Biden aterrizó en Vietnam

El presidente estadounidense busca fortalecer lazos con el territorio asiático.

El día de ayer, Joe Biden, presidente de Estados Unidos, llegó a Vietnam en medio del claro crecimiento global de China. A su arribo al país, insistió en la idea de que no está buscando dar “inicio” a una nueva “guerra fría” con el gigante asiático. “Tenemos la oportunidad de fortalecer alianzas en todo el mundo para mantener la estabilidad. De eso se trata este viaje. No se trata de contener a China. Se trata de tener una base estable”, sostuvo el mandatario estadounidense.

Biden llegó a Hanói luego de que Vietnam concedió a Estados Unidos su mayor estatus diplomático, el de socio estratégico integral. “En un sistema como Vietnam, es una señal para todo su gobierno, toda su burocracia sobre la profundidad, la cooperación y la alineación con otro país que es posible”, mencionó sobre este punto Jon Finer, asesor adjunto de seguridad nacional de Biden. Para llegar a este territorio, el presidente tuvo que retirarse antes de que terminara la cumbre del G20 en India, cuyos dirigentes acordaron una declaración conjunta que eludió las divisiones en torno a la guerra de Ucrania y la lucha contra el cambio climático. Durante su estadía, Biden mantendrá un encuentro con el líder del Partido Comunista que gobierna Vietnam, Nguyen Phu Trong. También, hoy dialogará con su homólogo, Vo Van Thuong, y con el primer ministro, Pham Minh Chinh. A su vez, se espera el anuncio de más cooperación en el área de los semiconductores.

Por último, la agenda de Biden incluye una visita al memorial de John McCain, el fallecido senador republicano que combatió durante la guerra de Vietnam, que fue capturado y soportó un largo cautiverio, pero que después ayudó a reconstruir las relaciones entre los dos países.

Noticias Relacionadas