Biden culpa a Putin del precio de la nafta y pide suspensión de impuestos por tres meses

El mandatario estadounidense le pidió al Congreso suspender por tres meses un impuesto federal sobre el precio del combustible.

El presidente Joe Biden pidió este miércoles al Congreso de Estados Unidos suspender durante tres meses los impuestos federales a la gasolina y el diésel, una medida destinada a aliviar su precio, y atribuyó a la invasión rusa a Ucrania la disparada del costo del combustible, que representa una amenaza clave a pocos meses de las elecciones legislativas.

"Suspendiendo durante 90 días el impuesto federal sobre la gasolina, de 18 centavos (por galón, 3,78 litros), podemos hacer bajar el precio y aliviar un poco a las familias", dijo Biden en la Casa Blanca, al pedirle al Congreso que adopte esta medida fiscal, cuya eficacia es puesta en duda por muchos legisladores.

El precio promedio del galón de nafta en Estados Unidos alcanzó un promedio récord a nivel nacional de 5 dólares la semana pasada, frente a unos 3 dólares hace un año. No obstante, el mandatario demócrata insistió acerca de que el costo subió 2 dólares por galón desde la invasión rusa de Ucrania lanzada por el presidente Vladimir Putin.  

Los altos precios de la gasolina provocaron que la confianza en la economía se desplome a niveles que son un mal augurio para defender el control demócrata de la Cámara y el Senado en noviembre. El repunte está repercutiendo en la economía nacional, arrastrando el índice de aprobación del presidente estadounidense, que se ubica por debajo del 40%.

"Sé que esta suspensión de impuestos no resolverá por sí sola el problema, pero eso dará (...) un poco de aire a las familias", señaló Biden. El mandatario también llamó a los gigantes productores de hidrocarburos, con los cuales tiene relaciones tensas, a que aumenten su capacidad de refinado, y a seguir las fluctuaciones de los precios del crudo también a la baja y no solo cuando suben.

"No es el momento de beneficiarse", dijo a los distribuidores, a quienes pidió repercutir sobre el precio hasta el último centavo de una eventual rebaja impositiva.

En concreto está el impuesto federal de 18,4 centavos por galón sobre la gasolina y el impuesto federal de 24,4 centavos por galón sobre el combustible diésel. Si los ahorros en gasolina se traspasaran por completo a los consumidores, la gente ahorraría aproximadamente un 3,6 % en el surtidor cuando los precios promedian alrededor de 5 dólares por galón en todo el país.

El presidente dijo que “los estados ahora están en una posición sólida para poder permitirse tomar algunas de estas medidas”, gracias al apoyo federal del proyecto de ley de alivio de Covid-19 de 2021. Pero no hay garantía de que los estados aprovechen sus presupuestos para suspender sus impuestos sobre la gasolina o entregar reembolsos a los consumidores, como solicita Biden.

Noticias Relacionadas