Bolsonaro admitió que fue multado por ataques a la prensa
El fallo enumeró además los “chistes homófobos” y “los comentarios xenófobos”.
El expresidente brasileño, Jair Bolsonaro, reveló que pagó 72.000 reales (14.700 dólares) a un sindicato de periodistas de San Pablo, multa impuesta por la Justicia por sus reiterados ataques a la prensa. “La Justicia entendió que debía ser condenado porque atenté, durante mi mandato, contra la imagen y honor de los profesionales de la prensa”, informó el propio Bolsonaro a través de la red X.
La suma deberá ser enviada al Fondo Estatal de Defensa de los Derechos Difusos, un organismo dependiente del Ministerio de Justicia que se encarga de reparar económicamente los daños causados contra aquellas libertades que no se pueden individualizar, sino que son de todo un grupo.
El Sindicato de Periodistas paulista presentó, en abril de 2021, una denuncia contra Bolsonaro citando unos 175 ataques solo en 2020, que habría promovido con sus acciones y declaraciones. En un primer momento y antes de que fuera objetada, la sanción impuesta ascendía a los 100.000 reales (20.500 dólares).
Según la sentencia, Bolsonaro se habría excedido en su libertad de expresión “al ofender la reputación y el honor” de los periodistas cuando, por ejemplo, insinuó que las profesionales “solo pueden obtener una primicia si seducen a alguien”.