Brasil pelea por sostener las relaciones comerciales con Rusia

Jair Bolsonaro está interesado en mantener las negociaciones con el país a cargo de Vladimir Putin, a quien visitó poco antes del estallido de la guerra en Europa.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, no tiene ningún interés en perder la relación comercial que el gigante latinoamericano mantiene con la Federación Rusa, y pelea por sostener los acuerdos con ese país pese al conflicto bélico en el que está involucrado.

Según relató el periodista Pablo Giuliano, Bolsonaro hizo un pedido formal ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) para que le deje continuar con la importación de fertilizantes desde Rusia, y corra a un lado las sanciones impuestas por otros países, como Estados Unidos.

“Solicitamos la intervención de la directora General para que la OMC pueda concebir la idea de liderar una iniciativa que permita el libre flujo de fertilizantes para que los embargos aplicados a Rusia y el propio conflicto de Ucrania no impidan la llegada de esos insumos a Brasil”, dijo el canciller Carlos França.

La directora General del organismo es la diplomática nigeriana Ngozi Okonjo-Iweala, ante quien Brasil se manifestó a favor de que Rusia participe de la cumbre de G-20, avalando la presencia de Putin.

“Traer a Rusia a la mesa del G-20 puede contribuir para una solución diplomática duradera con base en el derecho internacional y en la negociación. Nos gustaría tener a Rusia presente y que sea posible traer a todas las partes a la mesa negociadora”, agregó França.

Según los datos ofrecidos por el periodista, la relación comercial entre Brasil y Rusia en este sentido es clave porque el país que conduce Bolsonaro, es el cuarto consumidor mundial de fertilizantes y produce apenas 15% en su territorio, mientras que el resto es importado.

“El papel de Brasil es muy importante. Si Brasil y Ucrania no producen tendremos en 2023 más problemas con la carestía de alimentos”, manifestó por su parte la directora de la organización en el encuentro.

Cabe recordar que Jair Bolsonaro visitó hace poco Rusia, para reunirse con Vladimir Putin justo antes de que estallara la guerra con Ucrania. En esa oportunidad, el presidente sudamericano le habló de la importancia de mantener los negocios por los fertilizantes.

Noticias Relacionadas