Francia se prepara para el balotaje

Macron y Le Pen tendrán un debate televisivo mañana.

El mandatario centrista Emmanuel Macron y la ultraderechista Marine Le Pen consagran este martes a preparar su crucial debate televisivo del miércoles, con la esperanza de decantar la balanza presidencial a su favor, a cinco días del balotaje en Francia.

Según los sondeos, Macron, con entre un 53% y 55,5% de votos, ganaría el domingo de nuevo a Le Pen (44,5% y 47%), si bien la candidata de Agrupación Nacional (RN) acortó distancias respecto al duelo de 2017 (66,1% frente a 33,9%, respectivamente).

"Prepararé el debate desde mi casa de forma normal, como hago para todas las emisiones", aseguró Marine Le Pen, quien el lunes se dio un baño de multitudes en Normandía (noroeste) antes de encarar la recta final de su tercera campaña presidencial.

El debate de 2017 representó una debacle para la ultraderechista, a la que se le reprochó su "agresividad" y "su falta de preparación". Días después, reconoció un "error estratégico", un mea culpa que reiteró en la actual campaña.

Macron aprovechó por su parte el Lunes de Pascua, feriado en Francia, para conceder tres entrevistas en radio y televisión, en las que conjuró de nuevo la abstención y agitó el espectro de las consecuencias de la llegada de la extrema derecha al poder.

"Piensen en lo que decían los ciudadanos británicos unas horas antes del Brexit o en Estados Unidos antes de la votación por [Donald] Trump: 'No voy a ir, ¿qué sentido tiene?' Puedo decirles que al día siguiente se arrepintieron", dijo el centrista en la cadena France 5.

El candidato de La República en Marcha (LREM), de 44 años, se esfuerza en resucitar la imagen de radical de la heredera del Frente Nacional, que esta logró difuminar durante la primera vuelta al evitar poner el foco en temas como la migración o la seguridad.

Tras una primera vuelta con perfil bajo y en la que se presentó como la defensora del poder adquisitivo, Le Pen, de 53 años, busca ahora tranquilizar a los franceses sobre su eventual gobierno, asegurando que dirigirá Francia como "una madre de familia".

Noticias Relacionadas