Brote de gripe aviar en Francia

El gobierno dispuso nuevas medidas para controlar la propagación del virus.

Las autoridades sanitarias de Francia extenderán próximamente los sacrificios preventivos de patos en el suroeste del país para contener la vertiginosa escalada de focos infecciosos de gripe aviar. El Ministerio de Agricultura informó que se sacrificaron más de 200.000 en todas las granjas del territorio. “Hay un virus que es más fuerte que nosotros. Nuevos focos están apareciendo”, explicó la directora del Comité Interprofesional de Foie Gras (Cifog), Marie-Pierre Pé.

La semana pasada solo se habían registrado 61 brotes de gripe aviar, incluidos 48 en la región de las Landas, donde está asentado el mayor número de explotaciones de gansos y patos que se utilizan para la producción de paté. Según las autoridades de Salud, la cantidad de brotes está cerca de duplicarse (ya pasó los 100 focos contagiosos).

A través de un comunicado de la Confederación General de ­Avicultura, se alertó sobre las urgentes medidas que deberá establecer el Estado para ­“reforzar sus medios de acción sobre el terreno, en colaboración con la industria, y actuar lo más cerca y lo más rápidamente posible” para evitar que se propague el virus H5N8.

Tras enviar muestras al Instituto Nacional de Epidemiología Veterinaria de Alta Seguridad ­(Nihsad), se confirmó que las aves habían contraído la gripe aviar H5N1, que es particularmente mortal en este tipo de animales. La especie más afectada por la enfermedad eran gansos procedentes de las altas montañas de Asia Central, que migran a Asia del Sur en esta época del año.

No obstante, los sindicatos agrícolas han denunciado el sacrificio preventivo de animales sanos, considerándolo “tan ineficaz desde el punto de vista sanitario como moralmente inaceptable”. Las autoridades locales, a su vez, han prohibido la venta y exportación de aves de corral en la zona e intensificaron los controles para intentar contener la peligrosa propagación.

El gobierno francés informó que este tipo de virus cambia constantemente y puede mutar de tal manera que adquiere capacidad de infectar a las personas fácilmente y diseminarse entre ellas hasta desencadenar una pandemia y una posible catástrofe sanitaria.

Por otra parte, esta semana el gobierno también anunció que se abrirán cientos de centros de vacunación contra la Covid, conocidos como “vacunódromos”, para acelerar el ritmo de inoculaciones contra la otra pandemia que amenaza a la población francesa.

Noticias Relacionadas