Países Bajos
Cancelan la principal marcha contra las restricciones
Decenas de personas fueron detenidas durante una manifestación en Róterdam y siete resultaron heridas. El alcalde Ahmed Aboutaleb calificó la situación como una “orgía de violencia”.
Una manifestación contra las restricciones adoptadas para frenar el coronavirus, que estaba prevista para ayer en Ámsterdam, fue cancelada después de que otra protesta terminara el viernes en graves hechos de violencia en Róterdam.
“El viernes se desató el infierno en Rotterdam”, indicó en Facebook la organización antisanitaria United We Stand Europe, en referencia al caos desatado en el centro de la ciudad portuaria.
Durante esa protesta, decenas de personas fueron detenidas y siete resultaron heridas, en un hecho que el alcalde, Ahmed Aboutaleb, calificó como una “orgía de violencia”. Medios locales informaron que cientos de personas, que gritaban “libertad”, lanzaron piedras a los policías y quemaron motos y un patrullero.
Mantener la marcha en Ámsterdam “no nos parecía justo”, subrayó la organización United We Stand Europe tras anunciar la suspensión.
Anuncios mal recibidos
El primer ministro neerlandés, Mark Rutte, anunció hace una semana la reintroducción de un confinamiento parcial junto con una serie de restricciones sanitarias, sobre todo en el sector de la restauración, para frenar los contagios de Covid-19.
Los planes del gobierno incluyen restringir el acceso de personas sin vacunar a algunos lugares, por ejemplo.
El ministro de Seguridad y Justicia, Ferd Grapperhaus, lamentó hoy los destrozos considerables en Róterdam y dijo: “La violencia extrema contra la Policía, los agentes antidisturbios y los bomberos eran horribles de ver. La Policía y la fiscalía están haciendo todo lo posible para localizar, perseguir y castigar a estos alborotadores”, subrayó.
Cabe aclarar que hubo varios heridos tras “disparos directos” de la Policía durante fuertes disturbios contra restricciones anticovid. Los oficiales abrieron fuego porque la situación amenazaba la vida, explicó la portavoz de la Policía, Patricia Wessels. Unos 400 oficiales de Policía de todo el país fueron desplegados en las calles de la ciudad portuaria para contener los disturbios. Durante los intensos choques, utilizaron cañones de agua y sus armas de fuego, según ellos, cuando fue necesario.