Confirmaron el golpe de Estado en Burkina Faso y detuvieron al presidente

Más de una docena de soldados amotinados declararon en la televisión estatal que una junta militar controlaba ahora el país.

Burkina Faso se encuentra viviendo horas críticas luego de lo que fueron los incidentes ocurridos durante el último domingo, dado que su presidente Roch Kaboré, al igual que sus ministros, fueron detenidos por la milicia. En el caso del mandatario, este fue arrestado en su domicilio ubicado en la capital Uagadugú y llevado a un cuartel. “El presidente Kaboré, el jefe del parlamento y los ministros están efectivamente en manos de los soldados en el cuartel de Sangoule Lamizana en la capital”, indicaron algunas fuentes a medios internacionales. Por lo pronto, las primeras informaciones indican que la familia del mandatario se encuentra fuera del país. Según se mencionó, el descontento social para con el jefe de Estado era muy alto dada la incapacidad que mostró en reiteradas ocasiones de responder a los ataques yihadistas que sufre el territorio.

Durante la jornada del domingo se registraron una serie de disparos en varios cuarteles militares tras un intento de motín, ya que se exigían mejoras para las Fuerzas Armadas, que desde hace un tiempo prolongado vienen enfrentándose a grupos armados yihadistas, afiliados a Al Qaida y al grupo Estado Islámico. En casi siete años, estos grupos armados mataron a más de 2.000 personas, al mismo tiempo que obligaron a aproximadamente un millón y medio de personas a dejar sus casas. Principalmente, los ataques se concentran en el norte y en el este de Burkina Faso. Una situación similar a la de este país es la que viven sus territorios vecinos Malí y Níger, dado que allí también los grupos armados ocasionan desastres, causando cientos de muertes.

En la jornada pasada, la Comunidad Económica de Estados de África Occidental se había mostrado preocupada luego de que llegue la noticia del intento de motín y de las negociaciones que finalmente fracasaron. Además de pedir calma, instaron a los militares sublevados a mantener el diálogo con las autoridades a cargo. Vale remarcar, que tras el domingo, el gobierno local había impuesto un toque de queda nocturno, tratando de contener la situación que ya era más que preocupante. Desde hace ya un tiempo que se vienen registrando algunos episodios más que dramáticos, dado que desde que inició el mes ya se detuvieron a 15 personas por intentos golpistas.

Roch Kaboré fue elegido presidente en el año 2015, superando así el país una etapa de gobiernos dictatoriales. En ese entonces, la presión internacional ayudó a que el país recupere las vías democráticas. A su vez, fue reelegido en el pasado noviembre de 2020 tras obtener el 57,8% de los sufragios, pero, a pesar del resultado, la oposición aseguró que hubo fraude electoral, por lo que contaba con cierto vacío de poder. Tal es así, que hace aproximadamente un mes debió modificar a todo su gabinete por la crisis existente. Desde que asumió, una de las premisas fue su lucha contra los grupos yihadistas y siempre fue puesto en el foco de las críticas por no poder cumplirla. Con una historia cargada de violencia y pobreza, el futuro de este país parece no ser muy alentador.

Noticias Relacionadas