Elecciones en Italia: no hubo acuerdo en el Parlamento
En el comicio, 1.009 “grandes electores” no lograron acordar al próximo jefe de Estado en medio de un clima de indefiniciones en la mayoría de las fuerzas políticas.
El Parlamento de Italia inició este lunes las votaciones para elegir al sucesor de Sergio Mattarella como presidente del país, en una elección en la que 1.009 “grandes electores” definen al próximo jefe del Estado. Existe un clima de indefiniciones en la mayoría de las fuerzas políticas y donde Mario Draghi, el primer ministro, aparece como uno de los candidatos más firmes.
Sin acuerdo aún entre las principales fuerzas políticas del país, la jornada, como se esperaba, arrojó una mayoría de votos en blanco sin que ninguna de las personas que recibieron apoyos pudiera llegar al mínimo de dos tercios que requieren las primeras tres votaciones.
Con 976 electores efectivos en el primer día de comicios, hubo 672 votos en blanco y 42 nulos. Paolo Maddalena, exjuez de la Corte Constitucional de Italia, fue el más votado, con 32 apoyos, a la cabeza de una larga lista de personas que recibieron validaciones aisladas en la primera jornada.
Así, el Parlamento retomará mañana a las 15 (las 11 en la Argentina) una nueva votación, en la que también se requiere un piso de dos tercios, al igual que la tercera (prevista para el miércoles a las 11).
Solo a partir de la cuarta, el piso para que el presidente sea elegido bajará a la mayoría simple de 505 votos.
Un total de 630 diputados, 321 senadores (315 elegidos en 2018 y otros seis vitalicios) y 58 delegados de las 20 regiones que conforman los “grandes electores” son los encargados de elegir al sucesor de Mattarella, en medio de negociaciones que podrían desembocar en la designación de una mujer para el cargo por primera vez en la historia del país.
Los comicios, coordinados por el presidente de la Cámara de Diputados, Roberto Fico, se harán una por día y se llama a los “grandes electores” en grupos de a 50 para evitar aglomeraciones. Esta votación, en línea con las previsiones, tomó cinco horas y una hora extra para contar los sufragios.