Debido a la crítica situación sanitaria, Irán impone un nuevo confinamiento

El país registró casi 30.000 nuevos contagios y más de 460 fallecidos en las últimas horas.

Irán anunció este sábado que impondrá un nuevo confinamiento de seis días que comenzará a regir este lunes tras registrar casi 30.000 nuevos contagios y más de 460 fallecidos en las últimas horas.

Esta misma medida fue rechazada días atrás por motivos económicos. Sin embargo, las autoridades debieron dar marcha atrás debido a la gravedad de la situación y aprobar la nueva acción de emergencia en un país donde una persona fallece por coronavirus cada tres minutos, según cifras oficiales.

Desde el lunes, queda cancelada toda actividad, incluida la de los bancos. Sólo podrán abrir los negocios de productos esenciales y las oficinas de servicios como agua y luz, informó el viceministro de Salud, Alireza Raisi.

Asimismo, estará prohibido por una semana el desplazamiento de automóviles en las rutas interprovinciales, salvo excepciones como ambulancias y camiones de transporte de alimentos, precisó la agencia de noticias Europa Press.

Pese a lo estricto de las medidas, las autoridades decidieron mantener las ceremonias religiosas del mes de Muharram (el primer mes del calendario islámico), cuyas citas principales son el miércoles y jueves, aunque se realizarán con restricciones.

En la última jornada, 466 iraníes murieron de coronavirus, lo que eleva el total de fallecidos a 97.208. Asimismo, se contabilizaron 29.700 nuevos positivos, 4.154 de los cuales requirieron hospitalización, según el balance del Ministerio del Interior recogido por la agencia oficial de noticias IRNA.

Más de 97.000 personas fallecieron y 4,4 millones dieron positivo al test de Covid-19 en la república islámica, donde solo un 4% de la población recibió alguna vacuna.

Noticias Relacionadas

El patrimonio de la humanidad  suma a las momias Chinchorro

El patrimonio de la humanidad suma a las momias Chinchorro

Con más de 7.000 años de antigüedad, las momias de la cultura Chinchorro de la región chilena de Arica y Parinacota, antecesoras de las egipcias, siguen despertando la curiosidad, por lo que continúa el trabajo arqueológico sobre el pueblo de pescadores que momificaba a sus muertos. El sitio acaba de ser nombrado patrimonio de la humanidad por la Unesco, lo que conlleva el desafío de su preservación para su estudio y las generaciones venideras. El lugar presenta la evidencia arqueológica más antigua conocida de la momificación artificial de cuerpos.