Decenas de muertos en Estados Unidos tras el paso del huracán Helene

Tocó tierra en Florida con vientos de 225 kilómetros por hora. Más de dos millones se quedaron sin electricidad en Florida, Georgia, Carolina del Sur y Carolina del Norte.

El huracán Helene causó la muerte de al menos 42 personas y dejó sin electricidad a millones de usuarios en el sureste de Estados Unidos, tras golpear la costa de Florida como huracán categoría 4, calificado como “extremadamente peligroso” por los servicios meteorológicos y con vientos que llegaron a los 225 km/h.

El Centro Estadounidense de Huracanes (NHC) publicó un boletín indicando que el huracán arribó en escala 4 de un total de 5.

El gobernador de Georgia, Brian Kemp, confirmó que once personas perdieron la vida en su estado, entre ellas un socorrista.

En Florida, las autoridades locales informaron sobre siete muertes. El gobernador Ron DeSantis ordenó a los ciudadanos “atrincherarse” en sus casas a modo de precaución y pidió que estén pendientes a las constantes actualizaciones de las fuentes oficiales.

Alrededor de las 11:30 hora local, Helene alcanzó primero el "Big Bend" en una región de Florida repleta de bosques. Para ese momento, El NHC alertó en sus redes sociales: "Toda la costa del Big Bend de Florida está en riesgo de marejada ciclónica potencialmente catastrófica".

De acuerdo con el portal poweroutage.us, más de 2 millones de usuarios se quedaron sin electricidad en los estados de Florida, Georgia, Carolina del Norte y Carolina del Sur. Florida fue el estado más afectado con 1.201.638 personas sin suministro eléctrico.

Los aeropuertos de Tallahassee y de Tampa cerraron sus puertas y varios habitantes de los pueblos costeros debieron evacuar sus ciudades en busca de refugio.

Con el correr de las horas el NHC llama a la población a no bajar la guardia y seguir tomando precauciones a pesar de la degradación de Helene a tormenta tropical. Incluso con vientos más débiles, los riesgos de inundaciones y deslizamientos de tierra permanecían altos en muchos lugares, especialmente en las áreas montañosas.

Según reportes preliminares, Helene es el quinto huracán de la temporada en el Atlántico y uno de los más grandes que han impactado la costa del Golfo de México. La magnitud de los daños aún está siendo calculada, pero las autoridades ya estiman que las tareas de reconstrucción tomarán varios meses dados los severos daños causados en la infraestructura.

Noticias Relacionadas