Denuncian que el gobierno colombiano fraguó ciberataques durante las protestas sociales
La Fundación para la Libertad de Prensa sostuvo que el Ministerio de Defensa simuló que las redes sociales de las Fuerzas Militares habían sido hackeadas. El titular de esa cartera, Diego Molano, negó las acusaciones y consideró los hechos como “una campaña” contra las noticias falsas.
La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) de Colombia denunció ayer que el Ministerio de Defensa simuló que las redes sociales de las Fuerzas Militares habían sido hackeadas durante las protestas de abril a junio, durante el paro nacional, y desde el gobierno se aclaró que no se trató de un ciberataque, sino de “uno de los peores ataques de noticias falsas”.
“Esas medidas buscaban sensibilizar a la gente para que hubiera ese ambiente de que estaban atacando a la fuerza pública”, alertó en entrevista con Caracol Radio el director de FLIP, Jonathan Bock, que denunció que se trató de “un montaje para el cual se usó dinero público”.
La fundación publicó la semana pasada un comunicado según el cual el 6 de mayo pasado sitios web oficiales y sus respectivas redes sociales “amanecieron vestidas de negro”.
“El último mensaje que aparecía en sus redes era: Intento de bloqueo. Parecía un ciberataque”, reseñó la ONG que defiende la tarea periodística.
Horas después, las redes se restablecieron y comenzó la campaña “La verdad en un mar de mentiras #ColombiaEsMiVerdad”, agregó la FLIP.
Desmentida oficial
El ministro de Defensa, Diego Molano, salió al cruce de las denuncias para aclarar que “en las semanas de abril y mayo” su cartera y la fuerza pública sufrieron “uno de los peores ataques de noticias falsas”, por lo que se decidió una campaña digital que se denominó “Colombia es mi verdad”, “que buscaba hacer un pronunciamiento público”.
Dijo que se apuntaba a combatir “las noticias falsas que estaban afectando la legitimidad y las operaciones de la fuerza pública”.
Según el funcionario, la campaña tenía como fin dejar en evidencia las noticias falsas y aclarar lo que realmente estaba haciendo la fuerza pública, reportó el sitio del diario El Nuevo Siglo.