Detuvieron al fundador de Telegram en Francia
Pavel Durov, creador y CEO de la popular aplicación de mensajería cifrada, fue arrestado en el aeropuerto de Le Bourget tras aterrizar en su jet privado procedente de Azerbaiyán.
Pavel Durov, fundador y CEO de la empresa de mensajería cifrada Telegram, fue detenido ayer cuando bajaba de su jet privado en la pista del aeropuerto de Le Bourget, en Francia.
El franco-ruso de 39 años estaba acompañado por su guardaespaldas y una mujer, según reportó el canal de televisión TF1.
Tenía una orden de búsqueda en Francia, emitida por la oficina de menores de la Dirección Nacional de Investigación Criminal francesa sobre la base de una investigación preliminar.
La Justicia considera que la falta de moderación y la cooperación de Durov con las fuerzas del orden, así como las herramientas que ofrece Telegram (número desechable, criptografía, etc.), le convierten en cómplice de tráfico de drogas, delitos de pedofilia y fraude.
Los investigadores lo pusieron bajo custodia policial e iba a ser presentado ante un juez de instrucción en las últimas horas de ayer, antes de una posible acusación en el día de hoy.
Pavel pasó parte de su infancia en Italia, donde su padre ejercía su doctorado en filosofía. La familia regresó a Rusia en el 2001, cuando el empresario ruso comenzaba su carrera en la licenciatura en filosofía en la Universidad Estatal de San Petersburgo. Allí creó una librería online para que sus compañeros pudieran compartir apuntes y libros.
Su compañero, Vyacheslav Mirilashvili, vio el potencial de lo que había hecho Pavel y consiguió el dinero para ampliar el proyecto, dando a luz a VKontake (VK). Al igual que Facebook, la red social comenzó con un origen sólo para estudiantes en 2006.
El crecimiento de la plataforma fue constante pero su salida abrupta se dio por las persecuciones rusas. Pavel argumenta que su compañía había sido tomada por aliados al presidente de Rusia quienes reunieron el 88% de las acciones de VK. Durov vendió sus participaciones por alrededor de 300 millones de dólares, cuando abandonó su país natal en 2014.
Creó Telegram unos meses antes de exiliarse, en agosto de 2013. “Creé Telegram para poder comunicarme con mi hermano y las personas de mi entorno sin miedo a que me espíen”. En la actualidad, la aplicación tiene 900 millones de usuarios y está disponible en más de 20 idiomas.
Desplome de TON
La criptodivisa TON, vinculada a Telegram, perdió casi un 15% de su valor tras la detención de Durov. Tan pronto como se conoció la noticia del arresto, la criptodivisa cayó un 5 %, horas más tarde se desplomó un 14,09 %, según datos de Binance.