El acusado de atacar a Rushdie se declaró inocente

Hadi Matar, de 24 años, acusado de “intento de asesinato y agresión”, se declaró “no culpable”. Si bien el estado del escritor británico es reservado, le quitaron el respirador artificial y pudo hablar.

Hadi Matar, el hombre acusado de haber apuñalado al escritor Salman Rushdie, se declaró inocente de los cargos de intento de asesinato y ataque, mientras que el fiscal de la causa afirmó que se trató de un crimen “premeditado”.

El joven estadounidense de origen libanés, acusado de “intento de asesinato y agresión”, se presentó ante un juzgado del estado de Nueva York. En la jornada de ayer el autor mostraba algunas señales de mejoría en el hospital donde se encuentra internado tras el apuñalamiento, que recibió durante una presentación en el estado de Nueva York, el último viernes.

El abogado de Matar, de 24 años, hizo la declaración en la corte en nombre de su cliente durante una breve audiencia de presentación formal de los cargos. Matar compareció vistiendo indumentaria blanca y negra de presidiario y una mascarilla blanca. Tenía las manos esposadas por delante.

Los fiscales estiman que el ataque, en el que Rushdie recibió una decena de puñaladas en el cuello y el abdomen, fue premeditado. Matar, de Fairview, Nueva Jersey, nació en Estados Unidos de padres libaneses que emigraron de Yaroun, una aldea fronteriza en el sur de Líbano.

“¡Salman Rushdie sin respirador y hablando! Continuamos con las oraciones de parte de todos los miembros del Instituto Chautauqua”, escribió en Twitter Michael Hill, el presidente del Instituto Chautauqua, donde fue atacado Rushdie.

A su vez, la familia está “extremadamente aliviada” de que haya dejado la respiración asistida y dicho “unas pocas palabras”. Señaló desde Londres su hijo Zafar en Twitter: “Mi padre aún se encuentra en estado crítico en el hospital y está recibiendo un tratamiento intensivo y continuo”, precisó.

Rushdie, de 75 años, fue sentenciado a muerte en 1989 por el entonces guía supremo de Irán, el ayatolá Ruhollah Jomeini, quien dictó un decreto religioso (fetua) que ordenaba a los musulmanes matarlo tras la publicación del libro Los versos satánicos, que consideró blasfemo.

El escritor sufrió heridas en el hígado, en los nervios de un brazo y en un ojo, reveló Wylie, su agente, el viernes por la noche. Es probable que el escritor pierda el ojo herido.

El presidente Joe Biden condenó en un comunicado el feroz ataque contra el escritor, a quien elogió por su “negativa a ser intimidado o silenciado”. Rushdie se trasladó a Nueva York a comienzos de la década de 2000 y obtuvo la ciudadanía estadounidense en 2016.

Noticias Relacionadas