El Gobierno ucraniano anunció que hay más de 500.000 refugiados en países fronterizos
Desde el comienzo de la ofensiva de este jueves hasta el día de la fecha, los ucranianos que huyeron de la guerra son más de 500.000.
En un marco claramente desalentador para los nativos de Ucrania, y que al parecer no tienen otra opción más que huir si no es pelear o en definitiva y muy posiblemente, quedarse a morir en batalla, los ucranianos que huyeron ya son más de medio millón.
"Más de 500.000 refugiados huyeron de Ucrania hacia países limítrofes", indicó en Twitter el lunes Filippo Grandi, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
Cabe destacar que los hombres de entre 18 y 60 años tienen la obligación de quedarse a pelear ante las fuerzas rusas que avanzan lentamente hacia la capital Kiev.
Por otro lado, niños, mujeres y ancianos huyen de la guerra mediante trenes repletos de personas, autos y hasta a pie, como es el caso de un futbolista argentino que se cansó de esperar por el tránsito lento y siguió su trayecto a pie.
A continuación, te contamos cuáles son los países que más ucranianos acogieron desde el comienzo de la invasión:
POLONIA: 281.000 refugiados
Según datos de los guardias fronterizos polacos, el domingo llegaron aproximadamente 100.000 personas procedentes de Ucrania y más de 28.000 lo hicieron entre la noche del domingo y este lunes.
HUNGRÍA: 84.586 refugiados
Geográficamente, el país cuenta con cinco puestos fronterizos con Ucrania y varios asentamientos/ciudades limítrofes, como Zahony, pusieron a disposición edificios públicos para alojar a la población refugiada.
MOLDAVIA: 36.398 refugiados
Según datos, la mayoría de los ex habitantes ucranianos llegó este lunes.
RUMANIA: 32.517 refugiados
ACNUR dio una aproximación de personas procedentes de Ucrania.
ESLOVAQUIA: 30.000
De acuerdo a lo que informaron, se instalaron dos campos de refugiados y están ubicados en Sighetul y Siret. Se evalúa ampliar la capacidad de los mismos y creación de otro.
La Organización de las Naciones Unidas destacó que hay 34.000 ucranianos que se refugiaron en otros países europeos más alejados de las fronteras de su país.