máxima tensión

Tras la dramática reunión entre delegaciones de Rusia y Ucrania, se solicitó la desmilitarización de Kiev

Tras la reunión en Bielorrusia, los delegados retornaron a sus países para realizar consultas.

Funcionarios ucranianos exigieron un "alto al fuego inmediato". Sin embargo, desde Rusia insisten en que no van a aceptar ningún ultimátum de Ucrania.

Durante la madrugada de este lunes en nuestro país, mediodía en Europa del este, emisarios de Ucrania y Rusia dialogaron con el objetivo de obtener la paz en el territorio ucraniano. Tras concluir el primer encuentro, coincidieron en la necesidad de seguir las negociaciones en una segunda reunión.

Las conversaciones se llevaron a cabo en Bielorrusia, más precisamente en la ciudad de Gómel, frontera con Ucrania, al sureste del país vecino. “En Bielorrusia, todo está preparado para acoger las negociaciones entre Rusia y Ucrania. A la espera de que lleguen las delegaciones”, había aclarado el Ministerio de Exteriores bielorruso, en su cuenta de Twitter.

Desde Ucrania, “el tema clave es un alto el fuego inmediato y la retirada de las tropas (rusas) del territorio ucraniano”, señalaron en la presidencia ucraniana.  

“No creo realmente en el resultado de esta reunión, pero que lo intenten. Para que ningún ciudadano de Ucrania tenga dudas de que yo, como presidente, no intenté detener la guerra cuando había una mínima posibilidad”, manifestó temprano el presidente Zelenski.

Este domingo el mandatario ucraniano habló con su par bielorruso y acordaron que este encuentro se lleve a cabo "sin condiciones previas". En ese sentido, Lukashenko, aliado estratégico histórico de Putin, se comprometió a que "todos los aviones, helicópteros y misiles estacionados en territorio bielorruso  permanezcan en tierra durante el viaje, las conversaciones y el regreso de la delegación ucraniana", confirmó Zelenski

Noticias Relacionadas