Estados Unidos bombardeó instalaciones nucleares en Irán
Trump confirmó el ataque y se suma a la ofensiva israelí.
En una de las decisiones más trascendentales de su segundo mandato, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este sábado que las fuerzas armadas norteamericanas bombardearon tres instalaciones nucleares en Irán. Se trata de un giro dramático en la escalada de tensiones en Medio Oriente, ya que por primera vez Washington interviene de forma directa en el conflicto entre Israel y la República Islámica.
"Hemos completado nuestro exitoso ataque a los tres sitios nucleares en Irán, incluyendo Fordo, Natanz y Isfahan. Todos los aviones están ahora fuera del espacio aéreo iraní. Una carga completa de bombas fue lanzada en el sitio principal, Fordo. Todos los aviones están a salvo en su camino a casa", escribió el mandatario en su red Truth Social. Y añadió: "Felicitaciones a nuestros grandes guerreros norteamericanos. No hay otro ejército en el mundo que podría haber hecho esto. ¡Ahora es el tiempo de la paz! Gracias por su atención a este asunto".
La ofensiva norteamericana marca una escalada sin precedentes desde que comenzaron los intercambios de ataques entre Israel e Irán el pasado 13 de junio. El ataque a los centros nucleares —objetivos estratégicos del programa atómico iraní— busca, según voceros de la Casa Blanca, “desmantelar de forma definitiva la capacidad de Teherán para desarrollar armamento nuclear”.
Aunque Trump no dio precisiones sobre el grado de destrucción causado por los bombardeos, el ataque aéreo apunta directamente a los puntos neurálgicos del desarrollo nuclear iraní. En particular, Fordo, considerado uno de los centros más sensibles y protegidos del régimen de los ayatollahs.