Estados Unidos busca volver al Consejo de la ONU
Con el nuevo gobierno a cargo de Joe Biden, Estados Unidos solicitará volver a unirse al Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas.
Con el nuevo gobierno a cargo de Joe Biden, Estados Unidos solicitará volver a unirse al Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), luego de que el expresidente Donald Trump haya abandonado el organismo en 2018.
Si bien desde la nueva gestión emitieron sus críticas al funcionamiento del Consejo, decidieron que es momento de retomar las relaciones y volver a ocupar la banca que dejaron vacía.
“Tengo el placer de anunciarles que Estados Unidos buscará una banca en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU para el mandato 2022-2024. Pedimos humildemente el apoyo de todos los miembros de la ONU en nuestro deseo de tener una banca en esta institución”, expresó el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken.
El Consejo es el máximo órgano de la ONU y está encargado de la defensa de los Derechos Humanos a nivel global. En el año 2018, el entonces presidente Trump se fue en medio de un escándalo, acusándolo de hipocresía y persecución a Israel.
“Estados Unidos sitúa la democracia y los Derechos Humanos en el centro de su política exterior, porque son indispensables para la paz y la estabilidad. Este compromiso tiene sus raíces en nuestra propia experiencia de una democracia imperfecta y a menudo por debajo de sus propios ideales, pero siempre tratando de convertirse en un país más unido, respetuoso y libre”, amplió Blinken.
Vale recordar que el Consejo de Derechos Humanos está compuesto por un total 47 miembros, los cuales son elegidos en la Asamblea General de la ONU y repartidos en función de las distintas regiones. La composición del órgano se renueva por partes y los países elegidos cumplen un período de tres años.
“Reconocemos que el Consejo es un organismo lleno de defectos, necesitado de una reforma en su programa, membresía y prioridades, incluida la atención desproporcionada que dedica a Israel. Pero para remediar sus insuficiencias y asegurarnos de que cumple su misión, Estados Unidos debe sentarse a la mesa y desempeñar en toda su extensión su papel de punta de lanza en la diplomacia”, sostuvo el secretario de Estado.
Días atrás el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, calificó al Consejo como “un canal clave para arrojar luz sobre abusos y violaciones de los Derechos Humanos allí donde se produzcan”.
A poco de asumir, Biden dio marcha atrás a las decisiones de Trump e hizo efectiva la reincorporación de Estados Unidos al Acuerdo del Clima de París y la Organización Mundial de la Salud (OMS).