Falleció el lider espiritual Haïm Drukman

El rabino y líder espiritual del sionismo religioso en Israel, murió a los 90 años por covid-19.

El rabino Haïm Drukman, líder espiritual del sionismo religioso en Israel, murió hoy de Covid-19 a los 90 años, anunció el hospital Hadassah en Jerusalén.

Mentor del diputado Betzalel Smotrich, que será nombrado ministro de Finanzas en el próximo gobierno de Benjamin Netanyahu, Drukman fue durante décadas la figura religiosa más importante de la corriente religiosa sionista, que representa a aproximadamente 12 % de la población judía israelí.

"El pueblo judío pierde a uno de los gigantes espirituales de su generación, un justo, un educador, un hombre que dedicó su vida a la Torá, al pueblo judío y a la tierra de Israel", dijo Smotrich en un comunicado, según la agencia de noticias AFP.

"El Estado de Israel perdió a un gran dirigente espiritual y yo perdí a un amigo personal al que tenía mucha estima", dijo por su parte el primer ministro israelí electo Netanyahu, y ofreció sus condolencias a la familia.

Nacido en Polonia en 1932, Drukman escapó a la deportación durante la Segunda Guerra Mundial y migró a Palestina bajo mandato británico en 1944.

Fue alumno del rabino Tzvi Yehouda Kook, dirigente espiritual del movimiento que fundó las colonias en Cisjordania ocupada tras la guerra de 1967 y es considerado uno de sus sucesores.

Entró en política en 1977 y ocupó una banca como diputado de la Knéset, el parlamento israelí, durante 14 años.

En 1993, sobrevivió a los disparos de un palestino contra su vehículo, ataque en el que su conductor falleció.

Drukman recibió en 2012 el prestigioso Premio Israel por su contribución a la sociedad israelí.

Noticias Relacionadas

francia racista

Sospechoso de tiroteo en París planeaba primero matar a extranjeros en el norte de la ciudad

El hombre, un conductor de tren jubilado, acudió antes a Saint-Denis, que cuenta con una importante población migrante, "para cometer asesinatos contra personas extranjeras", pero "renunció (...) porque había poca gente y por la ropa con la que iba vestido, que le impedía recargar fácilmente su arma", explicó la fiscal Laure Beccuau en un comunicado. Durante su detención e interrogatorio, el hombre reconoció que sentía un "odio a los extranjeros que se volvió completamente patológico", agregó.