Fuertes repercusiones por el retorno de Brasil a la Celac

El gigante sudamericano encara una nueva política exterior para una realidad cada vez más convulsionada y en la que buscará dinamizar diversos procesos de integración regional.

El gobierno brasileño informó “su plena e inmediata reincorporación” a los países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), de la cual se había marchado por una decisión del gobierno de Jair Bolsonaro. Esta decisión supone que Brasil recuperará el histórico protagonismo internacional que supo tener y contribuirá a revivir los diversos procesos de integración en curso en la región, incluso con Argentina. Asimismo, el flamante presidente Luiz Inácio Lula da Silva confirmó su presencia en el encuentro que realizará el foro el próximo 24 de enero en nuestro país.

Este retorno también implicaría el regreso de Brasil “a todas las instancias del mecanismo”, tanto las de carácter político como técnico. La reciente decisión de retornar al mecanismo intergubernamental de diálogo y concertación latinoamericana había sido anticipada por el nuevo canciller, Mauro Vieira, quien aseguró que durante su gestión la política exterior brasileña conducirá al país “al gran palco de las relaciones internacionales”.

Por otra parte, el canciller brasileño sostuvo que la región “perdió capacidad de actuar en conjunto”, por lo que aseguró que uno de sus “objetivos inmediatos” es el de fortalecer la Celac, cuya membresía incluye a los 33 países de América Latina y el Caribe. No obstante, este organismo, desde su puesta en marcha en 2011, nació bajo el compromiso de avanzar en el proceso gradual de integración de la región, equilibrando la unidad y la diversidad política, económica y cultural de todos los habitantes del continente.

Según explicó el politólogo argentino Atilio Boron, la agenda del gobierno de Brasil incluye desde la revitalización del Mercosur hasta la Unasur, para mencionar apenas los más significativos. En ese sentido, afirmó que el refuerzo de los lazos con los países del sur global es otra de sus prioridades, así como insistir en la reforma del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

La cancillería informó que, “por invitación del presidente de Argentina, Alberto Fernández, que ejerce la presidencia pro tempore del foro”, Lula da Silva participará en la VII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Celac, que se celebrará en Buenos Aires el 24 de enero. Asimismo, recordó que Brasil participó directamente en la creación de la Celac, “al convocar y acoger, en 2008, en Costa do Sauípe, Bahía, la I Cumbre de Países de América Latina y el Caribe (CALC)”.

Noticias Relacionadas