Huelga contra medidas de ajuste paraliza a Grecia

Los sindicatos rechazan un nuevo recorte por 13.500 millones de euros que reducirá salarios y jubilaciones. También la flexibilización laboral que exigen la Unión Europea y el FMI. Syriza pidió anticipar las elecciones.

Grecia despertó hoy paralizada debido al inicio de una huelga general de dos días contra las nuevas medidas de ajuste que pretende aprobar mañana en el parlamento el gobierno del conservador Antonis Samaras.

Secundada por numerosos sectores, la protesta es en contra de las nuevas medidas de ajustes del gobierno, que incluyen más recortes a jubilaciones y salarios y que se espera que sean ratificadas por el parlamento.

Durante la jornada se suspendió gran parte del transporte aéreo y tampoco circularon los autobuses y el subte. Los controladores aéreos también pararon, al igual que los taxistas, y los médicos solo atendieron casos de urgencia.

También los barcos, tanto de transporte de mercancías como de pasajeros, quedaron amarrados en el puerto por la participación de los marineros, estibadores y personal portuario en la huelga.

En ese escenario, decenas de miles de personas salieron a protestar por las calles de Atenas y de otras ciudades contra el nuevo paquete de ajuste, que prevé recortar hasta 2014 unos 13.500 millones de euros.

Solo en la capital griega unas 30.000 personas salieron a las calles, cifra que para los sindicatos ascendió a 45.000, según datos de la policía, consignó la agencia de noticias DPA.

La Policía realizó un fuerte despliegue de seguridad en el centro de la capital por miedo a disturbios, pero la situación dominante fue de calma y no se reportó ningún incidente. También hubo manifestaciones en las provincias.

El paro y las protestas, convocados por las dos principales centrales de trabajadores, el del sector privado GSEE y el estatal ADEDY, continuarán mañana, cuando por la noche se espera la votación en el Parlamento sobre el controvertido programa de recortes.

Noticias Relacionadas