Irlanda pidió disculpas por atrocidades en hogares de la Iglesia

Se supo sobre la muerte de 9000 bebés entre 1922 y 1998.

El primer ministro de Irlanda, Micheál Martin, pronunció ayer una disculpa pública por los maltratos sufridos por mujeres y niños en 18 hogares para madres solteras de ese país. Casi todos pertenecían a la Iglesia Católica. Se supo sobre la muerte de 9000 bebés entre 1922 y 1998.

Las barbaridades cometidas en los Hogares para Madres y Bebés salieron a la luz con la difusión de un informe encargado por el propio gobierno, como informó ayer el diario Hoy.

Además de la alta mortalidad infantil registrada en esos hogares (en uno de ellos llegó al 75% durante el año 1943), surgió de los testimonios recogidos que las mujeres, muchas de ellas niñas, muchas de ellas embarazadas como producto de una violación, eran insultadas y maltratadas. Además las obligaban a parir sin asistencia ni anestesia y solían quitarles a los bebés para enviarlos a otros países para que fueran adoptados.

En un discurso en el Parlamento irlandés, Martin dijo que es “imperdonable” la forma en la que los niños eran tratados en esos lugares, sólo por haber nacido fuera de un matrimonio constituido. Hablando en nombre del Estado pidió perdón por el “profundo error generacional” cometido por la sociedad irlandesa contra las madres solteras y sus hijos. “Ninguno de ustedes tiene la culpa. No hicieron nada malo y no tienen que avergonzarse” dijo dirigiéndose a los sobrevivientes de aquel horror que estaban presentes en la institución.

Noticias Relacionadas