Italia perdió 20.000 millones de euros en turismo

Las medidas preventivas adoptadas en marzo por el gobierno italiano, a raíz de la pandemia por el coronavirus, evitaron la visita de 81 millones de personas

Después de 218.268 infectados y 30.395 fallecidos,
Italia logró estabilizar la curva con una frecuencia de
contagios cada vez menor y comenzó a pelear por la reactivación de una economía que fue duramente golpeada por el virus.

Coldiretti, la mayor asociación de empresarios agrícolas del país, resaltó que las medidas de confinamiento decretadas por el gobierno italiano en marzo para contener la propagación del coronavirus, generó pérdidas por 20.000 millones de euros en el sector de turismo, hotelería y restauración. Lo que representa el 13% del Producto Bruto Interno (PBI) italiano.

El primer ministro, Giuseppe Conte, reveló que los ciudadanos podrán salir de sus casas y recorrer el país. “Este verano no seguiremos en los balcones y la belleza de Italia no permanecerá en cuarentena. Podremos ir al mar, a las montañas y disfrutar de nuestras ciudades", expresó.

Además, agregó: “Sería bueno que los italianos pasaran sus vacaciones en Italia, incluso si lo tenemos que hacer de otra manera, con reglas y precauciones".

La asociación de hoteleros de Italia, Federalberghi, confirmó que este año perderán el 71% de los ingresos. Lo que representa unos 17.000 millones de euros divididos en 300 millones de turistas que no llegarán a Italia.

Italia comenzó a flexibilizar el aislamiento el 4 de mayo reanudando actividades como la manufactura y la construcción. Especulan con la apertura de museos y comercios a partir del 18 del corriente mes. El momento de restaurantes, bares y peluquerías llegaría el 1 de junio.

Siguiendo una tendencia hacia la flexibilización en distintos países, Conte y el resto de los líderes italianos evaluaron la reapertura de los más de 24.000 hoteles rurales que hay en el país y que en 2019 albergaron a 14 millones de turistas.

Desde Italia recalcan que lo importante es actuar sobre la base de un control continuo y sin cometer imprudencias.

Noticias Relacionadas