Juicio contra el imperio familiar: interrogan a Donald Trump Jr.

El juicio civil se da en Nueva York por presunto fraude financiero. Está previsto que hoy suba al estrado su hermano Eric.

El hijo mayor del expresidente estadounidense Donald Trump, Donald Trump Jr., comenzó a ser interrogado en la jornada pasada en el marco del juicio civil que tiene lugar en Nueva York por presunto fraude financiero que amenaza con poner en jaque al imperio inmobiliario familiar.

En este sentido, Donald Trump Jr, se trata del primer integrante de la familia que testimonia ante el juez instructor Arthur Engoron. En tanto, está previsto que hoy lo haga su hermano Eric. Ellos dos son vicepresidentes ejecutivos de la Organización Trump, un conglomerado de empresas que gestionan rascacielos residenciales y de oficinas, hoteles de lujo y campos de golf.

Ambos, al igual que su padre, se encuentran acusados por la fiscal general del estado de Nueva York, Letitia James, de inflar los activos del grupo en cientos de millones de dólares a fin de obtener préstamos bancarios más ventajosos y mejores condiciones de los seguros.

Los hermanos Donald Jr. y Eric Trump asumieron la conducción de la mencionada organización cuando su padre arribó a la Casa Blanca.

Es válido resaltar que desde el comienzo del juicio, que tuvo lugar el pasado 2 de octubre, el juez ya le impuso al magnate Donald Trump multas de 5.000 y 10.000 dólares, a causa de arremeter contra la secretaria judicial del tribunal que lo juzga.

Cabe resaltar que si el juez se ciñe al calendario, el exmandatario será interrogado el próximo lunes.

Dos jornadas después del expresidente Trump, su hija, Ivanka, quien dejó la Organización Trump en el año 2017 y no se encuentra implicada, está convocada como testigo, pero este miércoles apeló la decisión del juez de interrogarla.

Los abogados sostienen que la valoración de los activos del grupo, como la Torre Trump y el edificio del 40 de Wall Street, fueron subjetivas pero sinceras, y que los bancos no perdieron ni un solo dólar por prestar dinero a la Organización Trump.

Sin embargo, de acuerdo con Michiel McCarty, quien es director del banco de inversiones M.M. Dillon & Co, que subió al estrado el miércoles como perito, los bancos prestamistas podrían haber fijado tipos de interés más altos si hubieran tenido una imagen menos halagüeña de la situación financiera de Donald Trump.

Por su lado, antes de que empezara el juicio, el juez Engoron dictaminó que la fiscalía había presentado “pruebas concluyentes de que, entre 2014 y 2021, los acusados sobrevaloraron los activos” en entre “812 millones (y) 2.200 millones de dólares”, dependiendo del año.

En este sentido, como consecuencia del “fraude reiterado”, Engoron ordenó la liquidación de las empresas, aunque su decisión fue suspendida en apelación.

Cabe resaltar que si bien Trump no irá a la cárcel, el juicio podría acarrearle la pérdida del control de parte de sus propiedades inmobiliarias, más allá de una multa de 250 millones de dólares y la prohibición de gestionar empresas en Nueva York.

Noticias Relacionadas