Kabul
La cifra de muertos superó los 170 y es innumerable la cantidad de heridos
Decenas de angustiados afganos recorrían hoy hospitales de Kabul en busca de sus seres queridos luego de los tremendos atentados suicidas de ayer en el aeropuerto de la capital afgana, que dejaron más de 170 muertos y un número aún mayor de heridos.
Abdul Mayid buscaba a su hermano, que estaba en el aeropuerto junto a las miles de personas que desde la semana pasada se agolpan en sus puertas con la esperanza de salir de Afganistán por temor a los talibanes, que han vuelto a conquistar el poder.
"Quería irse al extranjero. No sé si pudo entrar finalmente al aeropuerto o no porque los estadounidenses bloquean el acceso", dijo Mayid a la agencia de noticias AFP en las puertas de uno de los hospitales de Kabul.
"Era un estudiante, tenía talento, pero debido a la situación del país quería irse, como todo el mundo", explicó.
"Acompañó a una familia al aeropuerto, se fue sin nada, sin papeles. Y la explosión ocurrió cuando avanzaban hacia la entrada", agregó, contando que no lo ha encontrado entre las decenas de heridos y fallecidos que ha visto desfilar en las últimas horas.
Otros llegaban al centro médico a pie, exhaustos después de una noche sin dormir, y se sientan a sus puertas a la espera de noticias.
Un hombre salía del hospital con el teléfono en la mano, enseñando una fotografía del familiar que estaban buscando y que acaban de encontrar con vida, pero muy malherido.
En un tuit, el hospital de Kabul gestionado por la ONG italiana Emergency, que ha recibido a decenas de víctimas, afirmó hoy que la situación seguía siendo "todavía bastante crítica".