La Comisión que investiga el ataque al Capitolio pidió el testimonio de la hija de Trump

El presidente de la entidad, Bennie Thompson, solicitó a Ivanka Trump reunirse los primeros días de febrero “para solicitar su cooperación voluntaria”.

La Comisión del Parlamento que investiga el ataque del 6 de enero de 2021 al Capitolio envió este jueves una carta solicitando registros y testimonios de la hija del expresidente Donald Trump, Ivanka, quien se desempeñó como asesora de su padre en la Casa Blanca.

“Le escribimos para solicitar su cooperación voluntaria con nuestra investigación sobre una variedad de temas. Proponemos reunirnos con usted el 3 o 4 de febrero de 2022”, dijo en la carta el presidente de la Comisión, Bennie Thompson.

Este grupo de legisladores busca registros relacionados con las denuncias de fraude electoral del expresidente y su manejo de los disturbios del 6 de enero del año pasado en el edificio del Capitolio estadounidense.

Por su parte, Trump dijo en la jornada de ayer que el gobernante del Partido Demócrata está utilizando el primer aniversario del ataque para distraer a la población de los errores del presidente, avivar el miedo y dividir al país.

En tanto, Joe Biden dio un discurso más temprano y manifestó que ese día la Constitución sufrió “la más grande de las amenazas” y que la democracia “fue atacada”.

Cómo fue el ataque

El 6 de enero de 2021, cientos de simpatizantes del entonces presidente Trump irrumpieron, muchos con armas, en el edificio del Capitolio con la intención expresa de evitar la ratificación de la victoria electoral de Biden.

Los simpatizantes derribaron las vallas policiales del Congreso y, en medio de agresiones, superaron a los pocos agentes de seguridad que estaban protegiendo la sede del Poder Legislativo.

Una vez adentro, comenzaron una cacería por los pasillos, los recintos y oficinas en busca de los legisladores que se negaban a reconocer el presunto fraude de la elección, algo nunca probado.

En total, cinco personas murieron en ese ataque, entre ellos un policía.

Hasta ahora, el Departamento de Justicia acusó a más de 700 personas, incluidas 75 por posesión de armas “en una zona restringida”.

Al menos 120 ya se declararon culpables por cargos menores y una veintena ya fueron condenados.

Noticias Relacionadas