Austria se convirtió en el primer país europeo en hacer obligatoria la vacunación contra el Covid-19
La medida, que entrará en vigor el 4 de febrero, fue aprobada en el Parlamento por 137 votos a favor y 33 en contra.
Austria se convirtió hoy en el primer país de la Unión Europea (UE) en imponer la inoculación anticovid obligatoria, para tratar de frenar la propagación de la enfermedad, pese a la oposición que esta medida despierta en algunos sectores de la población.
"La vacunación es la oportunidad para que nuestra sociedad logre una libertad sostenible y continua, sin que el virus nos limite", dijo el jefe de Gobierno, Karl Nehammer, antes de comenzar la sesión en la que se votó la ley.
La medida, que entrará en vigor el 4 de febrero, fue aprobada en el Parlamento austríaco por 137 votos a favor y 33 en contra, informó la agencia de noticias AFP.
El proyecto de ley fue anunciado en noviembre y tuvo el apoyo de los Verdes, el partido liberal y el socialdemócrata. Solo la extrema derecha se opuso, escudándose en la protección de las libertades individuales, uno de los argumentos de los grupos antivacunas.
A partir de ahora la negativa a vacunarse tendrá multas de 600 a 3.600 euros, pero serán anuladas si el infractor se inmuniza en un lapso de dos semanas.
Los controles sobre el cumplimiento de la inmunización comenzarán en marzo, mientras que los menores de 14 años no podrán ser sancionados.
La votación de la ley se realizó en un contexto en el que Austria registra un número récord de casos debido a la propagación de la variante Ómicron del coronavirus. Ayer, se registraron casi 30.000 contagios en 24 horas, un pico histórico desde que comenzó la pandemia.
En cuanto a la campaña de vacunación en Austria, el 72% de los 8,9 millones de habitantes tiene la pauta completa de vacunación.
Retroceso en República Checa
Mientras tanto, cerca de allí, en República Checa, el gobierno dio marcha atrás con la implementación de la vacunación obligatoria contra el coronavirus, justo en medio de un pico de casos e infecciones.
El primer ministro Petr Fiala, anuló ayer el decreto que haría obligatoria desde el 1° de marzo la inoculación para mayores de 60 años, profesionales sanitarios o trabajadores sociales.
El mandatario señaló que lo hizo para evitar “aumentar las divisiones en el seno de la sociedad” por esta polémica que también despertó manifestaciones en contra, como en varios países de Europa.
A ello se sumaron las declaraciones del ministro de Salud, Vlastimil Válek, quien resaltó que “desde el principio” consideró que la vacunación obligatoria, aprobada por el gobierno del ex primer ministro, Andrej Babis, quien dejó el cargo en noviembre del año pasado, era “un sinsentido”, informó la agencia de noticias Europa Press.
“Prometí que enmendaríamos el decreto del gobierno anterior y que cancelaríamos la vacunación obligatoria. Sucedió hoy. Aunque es el arma más eficaz, no obligaremos a nadie a hacerlo”, manifestó en la jornada de ayer Válek.