Coronavirus

La OMS advierte sobre la peligrosidad de la variante descubierta en India

India es el segundo país del mundo más afectado por el coronavirus, solo después de Estados Unidos, con una cifra escalofriante que asciende a 22 millones de contagiados.

India es el segundo país del mundo más afectado por el coronavirus, solo después de Estados Unidos, con una cifra escalofriante que asciende a 22 millones de contagiados. En ese marco, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que la variante del virus descubierta en dicho país –la B.1.617– genera mucha preocupación por ser más resistente y tener una velocidad de contagio mayor.

“Hay informes de que la B.1.617 es más contagiosa, hay indicios de que tiene un grado de resistencia a las vacunas y, por lo tanto, la clasificamos como una variante preocupante”, detalló María Van Kerkhove, infectóloga y responsable técnica de la lucha contra la Covid-19 en la OMS.

Hasta el momento, se aplicaron más de 170 millones de dosis de vacunas en India. Al menos 35,7 millones de personas recibieron su segunda dosis, lo que implica que cerca del 3% de su población está completamente vacunada, según informó un comunicado de prensa emitido por el Ministerio de Salud.

El foco masivo de contagios se ha concentrado en los estados indios de Uttar Pradesh y Gujarat, donde extendieron sus cierres como consecuencia del colapso sanitario en toda la región. Uttar Pradesh es el estado más poblado de India, allí viven alrededor de 200 millones de personas. El gobierno anunció a través de un comunicado que el confinamiento estricto continuará, al menos, hasta el 15 de mayo.

La nueva cepa de coronavirus, detectada por primera vez en octubre, presenta mutaciones que aumentan la transmisión y que además la volvería resistente a los anticuerpos desarrollados median­te la vacunación o la contaminación natural. No obstante, la llegada de la segunda ola no solo se explica por la aparición de la variante B.1.617, sino también por un mayor relajamiento social y, sobre todo, las multitudinarias festividades religiosas que acontecieron en los últimos meses.

El primer ministro indio, Narendra Modi, decidirá en los próximos días si aplicará una cuarentena rigurosa en todo el país, una medida razonable que ya adoptaron los países vecinos, pero que viene demorándose por el alto costo económico que ocasionaría.

Noticias Relacionadas