La OMS recomienda al Reino Unido que no levante la cuarentena
Tras el anuncio de la reapertura de comercios y la vuelta a clases en algunos colegios, la Organización Mundial de la Salud advirtió a este país que los casos de coronavirus aún se mantienen altos, y le pidió al gobierno no tomar decisiones precipitadas.
El director para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Hans Kluge, advirtió que el Reino Unido está en una “fase muy activa de la pandemia”, y que no debe levantar la cuarentena hasta que el sistema de testeo y rastreo esté listo para implementarlo a una gran parte de la población, a medida que el país regresa a la vida normal.
La advertencia se produce en medio de las intenciones del gobierno británico de reducir la actual norma de distanciamiento social de dos metros a uno, y a medida que las tiendas en las principales calles de Inglaterra se preparan para reabrir desde hoy.
En declaraciones al diario The Guardian, Kluge dijo que el Reino Unido está todavía en medio de una “fase muy activa de la pandemia” y que el gobierno solo debe dar pasos firmes y no precipitarse en decisiones como eliminar la norma del distanciamiento social.
Según el funcionario, las nuevas cifras del seguimiento en Inglaterra de los contactos de personas infectadas son alentadoras y motivo de felicitación, pero agregó que el gobierno necesita estar convencido de que puede rastrear “masivamente” las infecciones.
“El rastreo de contactos es clave, especialmente cuando el Reino Unido comienza a relajar las medidas de distanciamiento social y físico”, insistió.
Boris Johnson, por su parte, está alentando activamente a la gente a salir de sus hogares para reactivar el consumo luego de tres meses de parálisis de la actividad económica, que provocó en abril una caída histórica del 20,4% en su PBI.
Ayer, el primer ministro visitó el centro comercial de Westfield en Londres para verificar algunas de las medidas que las empresas estaban implementando para enfrentar el coronavirus.
El premier dijo que la gente puede “comprar con confianza”, pero que esperaba que los consumidores se volcaran a las tiendas en números “razonables”.
La cantidad de muertos en el Reino Unido por la pandemia se elevó el domingo a 41.662, tras detectarse que otras 181 personas habían fallecido después de dar positivo por coronavirus, mientras que el sábado solo se registraron 36 decesos, la cifra más baja desde el 21 de marzo.
Medidas tardías
Uno de los epidemiólogos más reconocidos de Reino Unido, el profesor Neil Ferguson, dio el 10 de junio una estimación según
la cual el confinamiento una semana antes habría reducido “al menos a la mitad el número final de muertos”. En este período, “la epidemia se duplicaba cada tres o cuatro días”.
“Subestimamos claramente hasta qué punto este país estaba en la pandemia”, dijo el científico, que tuvo que dimitir en mayo del consejo que asesoraba al gobierno por haber recibido visitas violando el confinamiento.
“Los países que lograron contener la epidemia son los que pusieron en marcha medidas a un estadio precoz”, dijo recientemente a la AFP Martin McKee, profesor de Salud Pública europeo de la London School of Hygiene and Tropical Medicine.
Al principio de la pandemia, Reino Unido estimaba en dos tercios el número de casos importados que no fueron detectados.
Según el profesor Ferguson, teniendo en cuenta los conocimientos acumulados desde entonces, fueron “probablemente un 90% de los casos importados” los que no fueron detectados. Según las cifras oficiales, solo 273 de los 18,1 millones de personas que arribaron al Reino Unido en avión en los tres meses anteriores al confinamiento hicieron una estricta cuarentena.