Madrid: las colas del hambre, el nuevo medio de supervivencia

Con la llegada de la pandemia a España, casi un millón de personas perdieron su empleo a causa de la crisis económica. Los sectores vulnerables y los barrios obreros, los más afectados.

La llegada del coronavirus a España fue un antes y un después en la vida de cientos de miles de personas que perdieron su trabajo o se encontraron con reducciones salariales de un 50-80%.

Las colas del hambre de Madrid reflejan una cara de la capital española en la que más de 80.000 personas hacen largas filas para conseguir una bolsa de comida.

Según informó el Banco de España, antes de la pandemia, unos doce millones de personas estaban en situación de riesgo de pobreza en todo el país.A partir de la llegada del Covid-19 se perdieron cerca de un millón de empleos, y fueron los trabajos precarizados los que más sufrieron el golpe. En este contexto, las organizaciones solidarias aumentaron la asistencia de familias vulnerables.

Aunque en algunos casos triplicaron los puntos de atención, la magnitud de la emergencia sanitaria no les permite abastecer las necesidades a lo largo y ancho del país.

En un encuentro con empresarios iberoamericanos, el alcalde de Madrid José Luis Martínez-Almeida dijo: “Hemos hecho una previsión de que puede haber de 40.000 a 70.000 hogares que van a necesitar alimentación de manera consistente por parte del Ayuntamiento de Madrid”.

En ese sentido, a partir de este viernes el gobierno español pondrá en marcha la Renta MínimaVital.

Está dirigida a las familias que están en situación de pobreza severa. Podrán acceder a este beneficio los mayores de 23 años y menores de 65 que estén buscando empleo de manera activa y cuya vivienda esté valuada en menos de 100.000 euros. El Ingreso Mínimo irá de los 462 a los 1.015 euros por familia, un monto que dependerá de los mayores o hijos que se tengan a cargo y los ingresos declarados el año pasado

Noticias Relacionadas