México: hallan 34 cuerpos desmembrados en heladeras y congeladores

Los cadáveres habían sido cercenados y almacenados en freezers de al menos dos viviendas que presuntamente eran utilizadas como casas de seguridad en la localidad de Poza Rica.

El pasado 13 de agosto en Poza Rica, Veracruz, Méxi­co, se descubrió un hallazgo de 34 cuerpos desmembrados almacenados en heladeras y congeladores. La violencia en la región se atribuyó al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y a una célula dirigida por un exfuncionario.

La investigación se desencadenó a raíz de un enfrentamiento entre la Policía y un grupo de individuos; en consecuencia, los civiles intentaron refugiarse en una casa en la calle Gutiérrez Zamora. Para su sorpresa, en el interior de la vivienda encontraron múltiples freezers que contenían los restos desmembrados de al menos 14 personas. La zona fue asegurada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y fue necesario el uso de cuatro carrozas funerarias para el traslado de los cuerpos.

Además, en otro inmueble ubicado en el fraccionamiento Jardines, calle Azalea, se encontraron heladeras y contenedores que almacenaban alrededor de 20 cadáveres más. Durante el conjunto operativo entre la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la Fiscalía y la Sedena, se reportó inicialmente la detención de tres personas, pero la fiscal estatal aseguró después que fueron seis los detenidos en total.

Se detuvo a un hombre y una mujer en una vivienda en la calle Chapultepec y, posteriormente, otra mujer fue aprehendida en un domicilio de la colonia Laredo. Aunque se conocen algunos detalles sobre tres detenidos, no se proporciona información sobre los demás.

De igual manera, circuló la versión extraoficial de que tres personas privadas de la libertad habrían sido rescatadas por las autoridades en la misma casa donde se realizó el primer hallazgo.

Además del aseguramiento de los cuerpos y las detenciones, el operativo también resultó en la ­inspección de cinco casas, el ­decomiso de un vehículo, armamento y drogas.

CJNG y un exalcalde, los responsables de la violencia

En lo que va del presente año, Poza Rica fue el escenario de múltiples hechos de violencia, y los recientes descubrimientos de restos humanos no han sido los primeros.

Sobre esta ola de sangre que azo­tó al norte del estado de Veracruz, el gobernador Cuitláhuac García explicó que sería resultado de una pugna que inició años atrás entre el Cártel Jalisco Nueva Generación y un grupo presuntamente encabezado por Gregorio Gómez Martínez, alias “Goyo”, exalcalde del municipio de Tihuatlán.

Según las declaraciones que el mandatario estatal ofreció a la prensa el pasado mes de julio tras el asesinato de la activista Zayma Zamora, ambas facciones se disputaban el negocio del huachicol y el robo de pipas.

Actualmente, según las consideraciones del gobernador, “El Coco” estaría resguardado y en su lugar estaría operando un sujeto identificado como “Comandante 67” para mantener a flote los negocios criminales del cártel.

“El Goyo”, por otro lado, se encuentra detenido y vinculado a proceso por el homicidio del exdiputado federal Nicanor Martínez Olguín, así como por los delitos de portación de armas de fuego, ­posesión de vehículos robados y narcomenudeo.

Noticias Relacionadas