Nuevos ataques de Israel dejan más de 130 muertos en Gaza

Las fuerzas israelíes intensificaron sus ataques. El gobierno de Netanyahu advirtió que permitirá un ingreso “mínimo” de ayuda humanitaria.

El Ministerio de Salud de la Franja de Gaza, administrado por Hamás, informó este lunes que el ejército de Israel mató en las últimas 24 horas al menos a 136 palestinos, incluidas familias enteras, en ataques contra la población a lo largo del enclave palestino. Además, 364 personas resultaron heridas por los ataques. Entre los muertos aparece una familia de 20 miembros, incluidos cinco niños, quienes fueron asesinados la madrugada del domingo en un bombardeo israelí contra una vivienda en Yabalia, al norte.

El total de fallecidos, desde que Israel empezó su ofensiva contra Gaza en octubre de 2023, alcanza los 53.475. A ellos se agregan cerca de 121.400 heridos, muchos con amputaciones y lesiones de por vida. Vale aclarar, que estas cifras son consideradas fiables por Naciones Unidas. “Los combates son intensos, enormes, y estamos progresando. Tomaremos el control de todo el territorio de la Franja de Gaza”, declaró el jefe de Gobierno israelí, Benjamín Netanyahu, en un video difundido en su cuenta de Telegram. “No vamos a ceder. Pero para tener éxito, tenemos que actuar de forma que no nos detengan”, añadió.

El mandatario también aseguró que ha tomado la decisión de permitir una entrada “mínima” de ayuda a Gaza, por temor a que la hambruna en el enclave haga que los aliados de Israel retiren su apoyo militar y diplomático al país. “No debemos dejar que la población caiga en la hambruna, ni por razones prácticas, ni por razones diplomáticas”, expresó el político. Según Netanyahu, “los amigos de Israel” le han dicho que no podrán apoyar la continuación de la guerra si siguen dándose “imágenes de hambruna masiva”. Los artículos que Israel proporcionará de “inmediato” son harina y otros productos básicos para las panaderías y cocinas colectivas operadas por organizaciones internacionales, además de suministros médicos. Naciones Unidas informó que un total de 9 camiones con ayuda fueron autorizados a entrar este lunes, una cantidad que calificó como “una gota en el océano”. Desde hace casi tres meses, Israel prohíbe la entrada de comida, agua, gasolina y medicamentos a Gaza, lo que hace que uno de cada cinco gazatíes ya afronten inanición.

Los líderes de Reino Unido, Francia y Canadá advirtieron que sus gobiernos tomarán medidas si Israel no detenía una renovada ofensiva militar en Gaza y levantaba las restricciones a la ayuda. “La denegación por parte del gobierno israelí de ayuda humanitaria esencial a la población civil es inaceptable y corre el riesgo de violar el Derecho Internacional Humanitario”, señaló una declaración conjunta emitida por el gobierno británico. En contrapartida, el ministro de Finanzas israelí y líder colono, Bezalel Smotrich, aseguró que “arrasarán” todo Gaza: “La operación del ejército pretende ocupar y limpiar zonas de Gaza, y cada casa que destruimos se considera un túnel desde nuestro punto de vista”.

Noticias Relacionadas