Pekín reacciona a las críticas de Canadá y califica a su gobierno como “débil e hipócrita”

El primer ministro canadiense había afirmado que la “diplomacia coercitiva” china y su enfoque de los derechos humanos son contraproducentes.

El Ministerio de Exteriores chino calificó de “débil” e “hipócrita” al gobierno del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, después de que este criticara este martes a Pekín por su enfoque de los derechos humanos y el uso de una “diplomacia coercitiva”.

Ayer, en conferencia de prensa, Zhao Lijian, portavoz de la Cancillería china, aseguró que “las dificultades en las relaciones chino-canadienses en los últimos dos años” se deben a la detención en 2018 de la ejecutiva de Huawei, Meng Wanzhou, buscada en EE.UU. por cargos de fraude.

El vocero ministerial indicó que Canadá fue el único aliado de EE. UU. que accedió a cooperar en la detención de Meng, a quien describió como “una inocente ciudadana china que no ha violado ninguna ley canadiense”. Además, acusó a las autoridades del país norteamericano de ocultar información sobre el caso.

“Es hipócrita y débil que el gobierno canadiense no haga frente a los hechos antes mencionados y no le diga a su pueblo toda la verdad”, expresó Zhao Lijian, en referencia a los argumentos respecto al arresto de Meng. Asimismo, aseguró que “lo que ha hecho la parte canadiense es una detención arbitraria en todos los sentidos del término” y la típica “diplomacia coaccionada”. “Los 1.400 millones de chinos y la comunidad internacional en general lo ven muy claramente”, remarcó.

A fines de 2018, China arrestó a dos ciudadanos canadienses: el exdiplomático Michael Kovrig y el empresario Michael Spavor, a quienes acusó de espionaje y robo de secretos de Estado. En el momento de su detención, las autoridades chinas argumentaron que se debía a que ponía en “riesgo la seguridad nacional”, mientras que Ottawa percibe las capturas como un intento de presión para la puesta en libertad de Meng. Desde entonces, las relaciones entre Canadá y China han sido tensas.

Este martes, Justin Trudeau volvió a denunciar la detención de Kovrig y Spavor durante una conferencia de prensa, que dio en ocasión del 50.º aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas con Pekín. El primer ministro criticó al gigante asiático en materia de derechos humanos, e indicó que sus medidas represivas en Hong Kong y el tratamiento de la minoría musulmana de los uigures son contraproducentes, tanto para China como para el resto del mundo.

Además, declaró que Canadá y sus aliados seguirán trabajando “para garantizar que el enfoque de la diplomacia coercitiva de China” no sea estimado por otros países “como una táctica exitosa”.

Cabe recordar que Meng Wanzhou, de 48 años, fue arrestada el 1° de diciembre de 2018 en Canadá, a solicitud del Departamento de Justicia estadounidense, por supuestamente defraudar bancos para violar las sanciones económicas de Washington contra Teherán. Actualmente, Meng se encuentra bajo arresto domiciliario en Vancouver.

En mayo, el Tribunal Supremo de la provincia canadiense de Columbia Británica, dictaminó que el presunto fraude bancario por el que se la acusa es considerado un delito tanto en Canadá como en EE. UU. Señaló que el hecho de que este país no haya impuesto las mismas sanciones que EE. UU. contra Irán no impide que alguien sea procesado en Canadá por el mismo delito.

Noticias Relacionadas