Por el mayor desastre ecológico en su historia, Perú quiere resarcimiento económico

Este hecho fue descrito por Naciones Unidas como el mayor desastre ambiental en la historia de Perú

Repsol, la petrolera española, y las corresponsables como la aseguradora española Mapfre, la naviera italiana Fratelli D'Amico y la refinería peruana La Pampilla, tienen ahora un mes para rendir descargos, o serán declaradas rebeldes.

Las empresas, quienes protagonizaron el derrame de unos 11.000 barriles de crudo en Lima a principios de año, quedaron expuestas a pagar compensaciones por hasta 4.500 millones de dólares, después de que un Tribunal peruano admitiera esta semana una demanda en su contra, en un desastre ambiental del que aún se sienten sus consecuencias.

Este hecho fue descrito por Naciones Unidas como el mayor desastre ambiental en la historia de Perú cuando, en enero de 2015, según investigaciones, operarios incurrieron en negligencias al descargar petróleo desde el barco italiano Mare Doricum a La Pampilla.

“Personas naturales y jurídicas que giran en el entorno se vieron afectadas, así como la población que no pudo hacer uso y disfrute de espacios naturales públicos”, justificó Julián Palacín, presidente del Instituto de Defensa de la Libre Competencia y la Propiedad Intelectual (Indecopi), organismo estatal que se encarga de la demanda.

Esa tarde se detectó una mancha de petróleo frente a las playas de Callao, que se extendió pronto por la zona, contaminando el mar y las playas y matando a miles de especímenes marinos en una franja que al final abarcó cerca de 1,8 millones de kilómetros cuadrados.

Noticias Relacionadas