Por las colonias de Israel, Palestina acudirá a la Corte Penal INternacional

"Cuando cometes crímenes, tienes que enfrentarte a las consecuencias", sostuvo el gobierno palestino. Israel anunció hoy que construirá otras 1.600 viviendas en territorios ocupados.

Palestina acude a la justicia

El gobierno palestino advirtió hoy que la decisión israelí de ampliar las colonias en los territorios palestinos "empuja" a denunciar a Israel ante la Corte Penal Internacional (CPI).

"Israel nos quiere empujar a recurrir a la CPI. Si siguen construyendo asentamientos, no tendremos otra solución que acudir a la justicia", declaró a la agencia de noticias EFE el asesor presidencial Nabil Shaath.

"Cuando cometes crímenes, tienes que enfrentarte a las consecuencias. Si no quieren ir a la CPI, que no cometan crímenes. Y si no los han cometido, no debería darles miedo que los llevemos ante el tribunal", añadió Shaath, quien preside el Comité Político de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).

Continúa la construcción de viviendas israelitas en territorio ocupado

Israel anunció el viernes la construcción de 3.000 viviendas suplementarias en Jerusalén Este y en Cisjordania, un día después de que la Asamblea General de la ONU admitiera a Palestina como Estado observador, lo que provocó el rechazo mundial.

Sin embargo, Israel no se muestra dispuesto a dar marcha atrás: los medios locales, según informa la agencia de noticias DPA, anunciaron hoy que también en Ramat Shlomo, en el noreste de Jerusalén, se construirán otras 1.600 viviendas, un proyecto había sido congelado en el pasado debido a las críticas.

Según Shaath, si Washington y las capitales europeas, que aumentaron su condena y la presión a Israel para que retire de la mesa los planes de crecimiento de las colonias, consiguen su objetivo, entonces Palestina no tendrá que recurrir a la corte de La Haya.

"Si EEUU y los europeos logran parar a Israel, no iremos a la CPI pero; si no lo logran, iremos adelante", advirtió.

El debate de la paz, negado por la “invasión” israelí 

Las autoridades palestinas ven incompatible el crecimiento de las colonias judías con un proceso de negociaciones para la paz, por lo que aseguran no poder "discutir paz por territorios cuando se van comiendo la paz pieza a pieza (juego de palabras con las palabras en inglés `peace` y `piece`, paz y pieza), afirma Shaath.

Según el asesor, lo que los israelíes hicieron tras la decisión de la ONU de reconocer el pasado viernes el Estado palestino "es precisamente lo que destruyó (hace dos años) el proceso de paz", ampliar las colonias.

"No podemos ir a unas negociaciones en las que Israel no respeta los compromisos que adquirió y firmó en el proceso de paz, y uno de los primeros es no construir ni una sola casa en territorio palestino, a lo que se comprometió en la Conferencia de Madrid con el concepto de paz por territorios", asegura.

Crímenes de guerra en la operación “Plomo Fundido”

Los palestinos acudieron hace dos años a la CPI para denunciar lo que consideraban crímenes de guerra cometidos por Israel en su operación contra la Franja de Gaza "Plomo Fundido", en la que murieron más de 1.400 palestinos, en su mayoría civiles.

Pero la fiscalía del tribunal respondió que no podía atender la solicitud, al no ser Palestina un Estado.

El reciente cambio de estatus en la ONU al de Estado observador no miembro podría abrirle la puerta para acudir a la Corte y reclamar el cumplimiento de las convenciones internacionales de derecho de guerra y humanitario que, entre otras cuestiones, consideran un crimen la transferencia de población de la potencia ocupante al territorio ocupado.

Noticias Relacionadas