Rajoy se mostró firme tras la intención de Puigdemont de regresar a Cataluña

El gobierno español del conservador Mariano Rajoy dejó en claro que no permitirá que el independentista Carles Puigdemont sea investido jefe del Ejecutivo de Cataluña de forma telemática y advirtió que, si lo intenta, apelará ante la Justicia sin vacilación

El gobierno español del conservador Mariano Rajoy dejó en claro que no permitirá que el independentista Carles Puigdemont sea investido jefe del Ejecutivo de Cataluña de forma telemática y advirtió que, si lo intenta, apelará ante la Justicia sin vacilación.

Así lo advirtió el vocero gubernamental Íñigo Méndez de Vigo en medio de la polémica levantada por la propuesta de Puigdemont, quien quiere recuperar su antiguo cargo vía Skype desde Bélgica, donde se encuentra desde fines de octubre para evitar ser detenido en España.

“Es una pretensión que es una falacia, es irrealizable y va contra los textos jurídicos y, sobre todo, contra el sentido común”, aseguró el portavoz del gobierno de Rajoy en una rueda de prensa en Madrid.

Los independentistas catalanes ganaron las elecciones celebradas en la región el pasado 21 de diciembre, pero tienen problemas para investir a su principal candidato a presidente regional, Puigdemont.

El reglamento del Parlamento, donde se vota la investidura, no contempla que esta se materialice a distancia y exige la presencia física del candidato, que debe exponer su programa de gobierno.

Noticias Relacionadas