Rusia condenó el uso de la fuerza contra civiles en Israel y Palestina

“Es necesario, cuanto antes, crear las condiciones adecuadas para relanzar el diálogo pacífico palestino-israelí”, manifestó el viceministro de Exteriores ruso.

El viceministro ruso de Exteriores, Sergei Vershinin, manifestó la “profunda preo­cupación” de Moscú y condenó el uso de la fuerza contra civiles tanto en Israel como en Palestina, durante la sesión de emergencia del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas.

Vershinin señaló que el “rápido deterioro de la situación” en la zona de conflicto palestino-israelí causa “profunda preocupación” en Moscú.

En este contexto, el diplomático destacó la necesidad de un cese inmediato de las ­hostilidades.

“Es necesario, cuanto antes, crear las condiciones adecuadas para relanzar el diálogo pacífico palestino-israelí”, agregó, citado por la agencia de noticias Sputnik.

Además, continuó, Rusia insta a celebrar una reunión del llamado Cuarteto de Oriente Medio, integrado por Naciones Unidas, Estados Unidos, la Unión Europea y Rusia, a nivel ministerial, en aras de “desescalar la situación” en la zona.

Asimismo, agregó que sigue vigente la invitación a mantener negociaciones entre los líderes de Israel y Palestina en Moscú.

La situación en Gaza

Mientras tanto, en la madrugada de ayer los aviones militares israelíes realizaban ataques contra “objetivos terroristas” en la Franja de Gaza.

Cabe señalar que durante la jornada de ayer 17 palestinos murieron en bombardeos israelíes sobre Gaza, según las autoridades locales. La nueva agresión se produjo un día después de los ataques que mataron a niños y pulverizaron un edificio con oficinas de medios de comunicación internacionales. También hubo nuevos lanzamientos de cohetes hacia Israel.

Desde el inicio de este nuevo ciclo de violencia el 10 de mayo, ya murieron 192 palestinos, entre ellos 55 niños, y 1.200 resultaron heridos, según el último balance.

En tanto, el ministro palestino de Relaciones Exteriores, Riyad Al-Maliki, denunció ayer en la reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU la “agresión” de Israel contra el “pueblo palestino” y sus “lugares sagrados”, en tanto que el gobierno israelí acusó a Hamas de haber “premeditado” el conflicto.

Esta nueva escalada de ataques estalló tras el lanzamiento desde Gaza de una andanada de cohetes contra Israel en “solidaridad” con los cientos de palestinos heridos por la Policía israelí en la Explanada de las Mezquitas, en Jerusalén Este, sector ocupado por el Estado judío desde 1967.

Noticias Relacionadas