Rusia en alerta por segunda ola de coronavirus

Hoy Moscú tuvo el mayor número de nuevos contagios desde junio. La cifra preocupa a las autoridades del Kremlin.

La ciudad de Moscú informó hoy el mayor número de nuevas infecciones diarias por coronavirus desde fines de junio, lo que pone a las autoridades rusas en alerta ante la posibilidad de una una segunda ola en el cuarto país más afectado por la pandemia.

Los casos de nuevas infecciones diarias habían permanecido relativamente estables en la capital de Rusia durante más de dos meses, alrededor de 600-700, pero estas cifras comenzaron a aumentar a partir del 15 de septiembre.

Hoy, Moscú informó 1.050 nuevos casos, el aumento más fuerte desde el 23 de junio, informó la agencia de noticias AFP.

Según las autoridades metropolitanas, la situación sigue "bajo control", con 60% de las camas en los hospitales destinadas a la Covid-19 vacantes y una reserva de medicamentos y equipos médicos constituida para hacer frente a "cualquier escenario".

"Nada terminó todavía, la pandemia continúa. Vemos lo difícil que es en los países europeos, donde ha comenzado un rápido aumento. En Moscú, no es el caso", dijo días atrás el alcalde Sergei Sobianine, recomendando privilegiar el teletrabajo.

Rusia en su conjunto registró en las últimas 24 horas 6.595 nuevos casos, con un total de 1.128.836 enfermos y 19.948 muertos, según las cifras oficiales.

La mayor parte de este aumento se produjo en la capital, Moscú, y su región, y en la segunda ciudad del país, San Petersburgo.

El país superó el 1 de septiembre el millón de contaminaciones.

Un largo confinamiento impuesto por las autoridades durante toda la primavera boreal, en particular en Moscú, principal foco de la enfermedad, fue levantado a principios de junio en la capital y, según la situación, en otras regiones también.

Las fronteras, cerradas desde finales de marzo, sólo se reabrieron para un puñado de países.

Rusia anunció a principios de agosto haber registrado la "primera" vacuna contra la Covid-19, desarrollada por el centro de investigación moscovita Gamaleya.

Hoy, autoridades rusas informaron del inicio de los ensayos clínicos de la vacuna, llamada Sputnik V, en personas pertenecientes a grupos de riesgo, como adultos mayores o personas con enfermedades preexistentes que deprimen el sistema inmunológico.

Rusia registró oficialmente el fármaco el 11 de agosto y según sus desarrolladores genera hasta dos años de inmunidad.

Para el 30 de septiembre, otra institución rusa, el centro Vector, concluirá la segunda fase de las pruebas clínicas de su vacuna contra la Covid-19, denominada EpiVacCorona.

Noticias Relacionadas