Sangriento motín en una cárcel de Ecuador

Al menos 12 presos murieron en “La Penitenciaría” de Guayaquil tras un enfrentamiento entre pandillas rivales.

Al menos 12 presos murieron en una cárcel de Ecuador en medio de un nuevo enfrentamiento entre pandillas. La información fue confirmada ayer por el Sistema Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de Libertad (SNAI). Se trató de un nuevo capítulo de la recurrente violencia intracarcelaria registrada en Ecuador.

Según información oficial, la confrontación comenzó el viernes por la tarde en la cárcel conocida como “La Penitenciaría”, en la ciudad de Guayaquil, una de las más peligrosas del país. Antes habían aparecido tres mujeres agentes asesinadas frente al predio de máxima seguridad. Y, además, habían encontrado a seis presos ahorcados en uno de los pabellones.

En este contexto, las autoridades reportaron los primeros incidentes pasado el mediodía del 14 de abril. Inmediatamente, activaron un protocolo de seguridad que incluye evacuar al personal administrativo y de salud del penal e ingresar con fuerzas militares y policiales.

Hacia la medianoche, la agencia penitenciaria informó que había recuperado el control de la cárcel y dio a conocer el saldo del motín. “A través del uso tecnológico se visualizó lamentablemente a 12 personas fallecidas”, comunicaron ayer. Este número es preliminar, ya que ahora la Fiscalía General del Estado quedó a cargo de investigar lo sucedido.

El ente gubernamental de justicia ya dispuso hacer autopsias y reconocimiento de cadáveres, mientras las personas privadas de su libertad que resultaron heridas se recuperan en hospitales de Guayaquil.

Un problema recurrente

Ecuador ha estado plagado de disturbios en las cárceles desde 2021, lo que ha resultado en la muerte de cientos de presos, que el gobierno atribuye a los enfrentamientos entre bandas de narcotraficantes que luchan por el territorio y el control.

El año pasado, tanto una delegación de las Naciones Unidas del Subcomité para la Prevención de la Tortura como la Comisión ­Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) encontraron que la violencia en las cárceles de Ecuador se causó por años de abandono estatal del sistema penitenciario.

El presidente Guillermo Lasso, un exbanquero que enfrenta audiencias de juicio político por acusaciones de corrupción, ha luchado para enfrentar la creciente violencia en Ecuador, que se utiliza como punto de tránsito para la cocaína que se traslada a Europa y Estados Unidos.

A principios de este mes, el gobierno ­modificó un decreto para permitir el uso civil de armas de fuego y gas pimienta, citando el aumento de la inseguridad en el país ­sudamericano.

El enfrentamiento del viernes se produce luego del asesinato de tres mujeres agentes penitenciarias frente a esa cárcel. Esta semana, la SNAI informó que seis presos aparecieron ahorcados en uno de los pabellones de “La Penitenciaría”.

Lasso ha aumentado la presencia de la fuerza pública y ha declarado en emergencia por varias ocasiones al sistema carcelario, en un intento por controlar la violencia.

Noticias Relacionadas