SpaceX ¿Qué pasa si algo sale mal?

Las posibilidades de una catástrofe en un vuelo espacial son bajas pero nunca cero. ¿Qué pasa si algo sale mal? La respuesta en esta nota.

Durante toda la carrera espacial, los problemas técnicos son una posibilidad. Hace días atrás, uno de los prototipos Starship de Elon Musk explotó en la previa al gran evento de hoy en donde dos astronautas irán a la Estación Espacial Internacional.

Hay dos etapas sensibles en toda misión donde el peligro y las posibilidades de fallo se incrementan considerablemente: el despegue y el aterrizaje.

Con respecto al despegue ¿Qué pasaría si en pleno vuelo algo sale mal? ¿Qué pasaría si una válvula falla, un motor no se enciende, hay pérdida de combustible o un incendio?

Este problema no es algo que solo a los ingenieros de SpaceX haya afectado, sino que es un tema de larga data dentro de la carrera espacial y la solución puede rastrearse a los primeros vuelos.

Antes de pasar a la explicación es importante entender cómo funciona un cohete. No es una pieza única, sino que se divide en diferentes “partes”. Estas “partes” se llaman etapas o stages. Cuando a una etapa se le acaba el combustible, se separa del resto del cohete y cae a tierra.

 

En la parte superior del cohete, donde se encuentra la capsula propiamente diche, se encuentra la torre de escape (Launch Scape System en inglés). No es solo “la parte de arriba del cohete” que lo hace más aerodinámico, sino que cumple una función muy concreta y que puede salvarles la vida a los astronautas.

(Prueba de una torre de escape con una capsula Apolo)

Dentro de la torre hay unos pequeños y potentes motores que, en caso de emergencia, se encienden y separa la capsula de mando del resto del cohete. Una vez a una distancia segura, los paracaídas se abren para que los astronautas tengan un aterrizaje suave.

En la historia de la carrera espacial, solo se utilizó una sola vez en la Unión Soviética en 1983 cuando el cohete R-7 comenzó a prenderse fuego y explotó.

Pero si la nave está a una altura considerable, no es necesario utilizar la torre de escape, la capsula se separa del resto de la nave y los astronautas tendrán un aterrizaje seguro igual.

En el caso de la Dragon, no posee una torre de escape, ya que está pensada para aterrizar de forma vertical en tierra firme, pero durante el despegue, su función es igual a la torre de escape.

(Sistema de aborto de Dragon)

Solo faltan unas horas para el despegue y ver si estos sistemas serán necesarios ¿Será hoy el día que por segunda vez en la historia tendrá que usarse la torre de escape?

Noticias Relacionadas