Suiza adoptará en forma "integral" las sanciones de la Unión Europea contra Rusia

Suiza, una país tradicionalmente neutro, implementará de forma "integral" las sanciones económicas adoptadas por la Unión Europea (UE) contra Rusia por la invasión de Ucrania, informó este lunes el presidente de la Confederación Helvética, Ignazio Cassis.

Estas medidas incluyen las sanciones contra el presidente ruso, Vladimir Putin, que implican el congelamiento de fondos.

"Se trata de un gran paso para Suiza", un país tradicionalmente neutro, afirmó Cassis, quien indicó que el Consejo Federal tomó esta decisión "con convicción, de una forma reflexiva e inequívoca", según informó la agencia de noticias AFP.

Ueli Maurer, el ministro de Finanzas destacó que el bloqueo de los activos de las personas que están en la lista negra de la UE tiene un "efecto inmediato".

Las autoridades suizas -que parecían dubitativas a la hora de aplicar sanciones tras la invasión- estaban bajo fuertes presiones desde hace días para alinearse con la UE y Estados Unidos.

La ministra de Justicia, Karin Keller-Sutter, indicó que, además, cinco magnates rusos o ucranianos "muy cercanos a Vladimir Putin" y con vínculos muy importantes en Suiza, "tienen la prohibición de entrar en Suiza".

Estas personas -cuya identidad no fue difundida- carecen de permiso de residencia en Suiza pero tienen importantes "vínculos económicos sobre todo en las finanzas y en el negocio de las materias primas", agregó.

Noticias Relacionadas