Tras el naufragio y la muerte de 27 migrantes, Francia pide ayuda a la UE

Emmanuel Macron, presidente galo, manifestó que su país desplegará drones para patrullar mejor la costa norte y ayudar a rescatar a migrantes en el mar.

El mandatario francés, Emmanuel Macron, llamó este jueves a países vecinos y la Unión Europea (UE) a extremar esfuerzos para frenar la inmigración ilegal, luego de que al menos 27 personas murieran ahogadas al tratar de cruzar el canal de la Mancha hacia Reino Unido.

Con la UE y el gobierno británico conmocionadas por el naufragio del bote inflable, la peor tragedia de este tipo en el canal desde que se llevan registros, Macron indicó que cuando los migrantes llegan a las costas de Francia para cruzar “ya es demasiado tarde”. También afirmó que su país desplegará drones para patrullar mejor la costa norte francesa y ayudar a rescatar a migrantes en el mar. Sin embargo, también volvió a subrayar que su nación es un “país de tránsito” para los migrantes, que quieren radicarse en el Reino Unido, y agregó que es necesario un mayor esfuerzo colectivo.

“Necesitamos reforzar la cooperación con Bélgica, Países Bajos, Alemania, pero también con los británicos y con la Comisión Europa”, el ejecutivo de la UE, señaló el presidente francés durante una visita a Croacia

Macron describió a los muertos en el hundimiento como “víctimas del peor sistema, el de los contrabandistas y traficantes de seres humanos”. Francia nunca tuvo tantas fuerzas movilizadas contra la inmigración ilegal y su compromiso es “total”, dijo, pero también añadió que su país precisa más ayuda.

La peor tragedia

La tragedia es la peor desde que en 2018 se dispararon las travesías migratorias por el canal, a raíz de controles reforzados en el norteño puerto francés de Calais y del Eurotúnel, hasta entonces la opción preferida de los migrantes para cruzar a Inglaterra.

En Francia, el ministro del Interior, Gérald Darmanin, señaló que entre las víctimas había niños y una mujer embarazada, pero no detalló cuántos eran. Agregó que las autoridades trabajaban para determinar la nacionalidad de los fallecidos en el naufragio de ayer, la mayor tragedia migrante en el canal de la Mancha desde que existen registros. Darmanin también anunció el arresto en dos tandas de un total de cinco presuntos traficantes de personas por su supuesta relación con el hecho, ocurrido cerca de la ciudad portuaria francesa de Calais. Dos sobrevivientes, uno iraquí y otro somalí, fueron tratados por hipotermia, añadió.

La fiscalía francesa que lleva la investigación dijo que entre los muertos había 17 hombres, siete mujeres y dos chicos y una chica que al parecer eran adolescentes. Los jueces del caso investigan potenciales delitos de homicidio, lesiones, asistencia a la inmigración ilegal y conspiración criminal.

Por otra parte, Macron habló el miércoles con el primer ministro británico, Boris Johnson, y acordaron “intensificar sus esfuerzos” y “mantener todas las opciones sobre la mesa” para hacer frente a las bandas de traficantes, informó un portavoz del gobierno de Reino Unido.

Más temprano, Johnson había acusado a las autoridades francesas de no haber hecho “lo suficiente” para impedir los cruces, a pesar de haber recibido más de 60 millones de euros de contribución británica para reforzar la vigilancia de sus costas. La presidencia francesa emitió un comunicado sobre la conversación en el que dijo que Macron espera que el país “coopere plenamente y se abstenga de instrumentalizar una situación tan dramática con fines políticos”. “Los ministros del Interior francés y británico tratarán el jueves este tema”, dijo el gobierno galo.

Hasta el 20 de noviembre, 31.500 migrantes habían emprendido la travesía desde principios de año, y 7.800 de ellos fueron rescatados. La tendencia no se ha reducido pese a las temperaturas invernales. Antes de este naufragio, el balance humano desde enero era de tres muertos y cuatro desaparecidos, tras seis decesos y tres pérdidas en 2020.

Noticias Relacionadas