Ucrania habría recuperado terreno frente al avance de Rusia

Según informó el presidente Volodimir Zelenski, las fuerzas rusas fueron “expulsadas” de cuatro localidades de la provincia de Jarkov

De acuerdo a las palabras del presidente ucraniano Volodimir Zelenski, el ejército de dicho país expulsó a las fuerzas rusas de cuatro localidades en la provincia oriental de Jarkov. “Nuestras fuerzas armadas nos han dado buenas noticias en la región”, dijo Zelenski. “Agradezco a todos nuestros combatientes que se mantienen firmes y muestran una fuerza sobrehumana para expulsar al ejército invasor”, añadió. Rusia no hizo comentarios sobre las afirmaciones ucranianas.

Jarkov limita con las dos provincias que conforman la región del este de Ucrania conocida como Donbass, que es el principal campo de batalla de la guerra desde que Rusia lanzó una ofensiva para conquistarla. Además del anuncio del presidente, el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Ucrania especificó que las tropas ucranianas habían liberado los poblados de Cherkasy Tychky, Rusky Tychky, Rubijne y Bayrak. “Así, el enemigo fue alejado aún más de Jarkov y los ocupantes tuvieron aún menos oportunidades de atacar ese centro regional”, añadió. “La intensidad de los bombardeos en el distrito de Jarkov ha aumentado”, agregó.

Tanto Ucrania como Rusia han impuesto muy fuertes restricciones a la cobertura periodística en las zonas de combate, por lo que no es posible la verificación independiente de la mayoría de las informaciones sobre el curso de las hostilidades. En ocasiones previas, Rusia negó declaraciones similares ucranianas de que sus fuerzas habían expulsado a las rusas de ciertos lugares, diciendo que se había tratado de retiradas planeadas y voluntarias y no de huidas provocadas por el enemigo.

El gobernador de Jarkov, Oleg Snegubov, dijo que, “al retirarse, los ocupantes rusos dejan atrás trampas mortales”, en referencia a minas. Los distritos norte y noreste de Jarkov -una ciudad que tenía unos 1,5 millones de habitantes antes de la guerra- llevan semanas bombardeados por cohetes rusos que han causado muertes de civiles.

Asimismo, un estudio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) permite observar que el conflicto no solo dejará como saldo minas y daños materiales o humanos. De acuerdo a ese estudio, se estima que la invasión rusa arrasó con alrededor del 30% de los empleos en Ucrania, es decir unos 4,8 millones de puestos. El informe advirtió que si las hostilidades se intensificaran, las pérdidas de empleo aumentarían a siete millones. También estima que si los combates cesaran inmediatamente sería posible una rápida recuperación, con el retorno de 3,4 millones de puestos de trabajo, lo que reduciría las pérdidas de empleo al 8,9%, de acuerdo al estudio titulado El impacto de la crisis de Ucrania en el mundo del trabajo: Evaluación inicial.

La economía ucraniana se vio gravemente afectada por el conflicto iniciado el 24 de febrero, y más de 5,23 millones de refugiados huyeron a los países vecinos. Los refugiados son principalmente mujeres, niños y personas mayores de 60 años. Del total, aproximadamente 2,75 millones están en edad de trabajar. De ellos, el 43,5%, es decir, 1,2 millones, trabajaban anteriormente y perdieron o dejaron sus empleos.

Noticias Relacionadas