A 20 años del 2001, la Secretaría de Derechos Humanos invita a 19 y 20

A dos décadas del “Argentinazo” del 19 y 20 de diciembre, se expone en el Centro Haroldo Conti una muestra artística. Diario Hoy estuvo presente en la recorrida y habló con lascuradoras.

Desde el 30 de octubre y hasta fines de febrero se puede visitar en el Centro Cultural Haroldo Conti del Espacio de la Memoria (ex-Esma) la muestra 19 y 20, que alude a los días del “Argentinazo”, cuando los ciudadanos salieron a las calles a protestar contra el gobierno de Fernando De la Rúa, el cual los reprimió dejando 39 víctimas en todo el país.

La iniciativa nace desde el área de Artes Visuales del Conti y surge de la necesidad de contar la historia reciente, y por ello se busca narrar acontecimientos significativos para la memoria colectiva.

19 y 20 aborda diversas experiencias de los activismos artísticos y el arte en su cruce con la política. Si bien el punto de partida o de inflexión son los estallidos sociales de diciembre de 2001, la muestra repasa la previa y lo posterior a este suceso que cambió la vida de todos los argentinos, ya que generó la primera desestabilización política desde la vuelta definitiva a la democracia que se dio en 1983.

La misma está dispuesta en tres salas del Conti. La primera y la más grande está dividida en “zonas” y allí se cuenta lo ocurrido en 2001 y el después. Las zonas son: violencia, banquete, fábricas recuperadas, Asamblea y Escultura Popular. En cada una de ellas hay una narrativa específica y obras de arte que cuentan distintas aristas generadas por y luego del estallido social de hace 20 años.

En el primer piso del salón se continúa con las obras artísticas que se dieron pos-estallido social y que evocan al contexto del 2001, pero también hay referencias a hechos más cercanos en el tiempo.

Por último, en el salón contiguo, donde se encuentra gran parte de la muestra, hay obras artísticas y fotos de ese año pero además se rememoran los escraches a los genocidas, que durante la década del 90 permanecían en libertad. Para ello hay exposiciones de fotos de los momentos en que la Agrupación Hijos realizaba los escraches.

De la muestra participan más de 30 artistas, entre los que se destacan León Ferrari y Diana Dowek, y más de 10 colectivos/instituciones como Argra, Arte por Libertad y Estación Darío y Maxi.

La primera acción a 20 años del 2001

En la recorrida con periodistas y actores en la que estuvo presente diario Hoy, el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti, agradeció la difusión de esta exposición en los medios de comunicación. “Para nosotros es importante poder recordar los 20 años de lo que fue el 2001.

Nosotros estuvimos presentes, pero hay nuevas generaciones que no tuvieron ningún tipo de recuerdo. Entonces estamos hablando de hombres y mujeres que no vivieron este contexto”, aseguró Pietragalla Corti, quien afirmó que esta “es la primera acción” que realizará la Secretaría de DD.HH. en el marco del recuerdo de las dos décadas del estallido social.

La importancia de la exposición

“Para nosotros es fundamental recuperar la memoria de aquellos años porque ha habido distintos relatos sobre los acontecimientos. Más allá de los hechos de diciembre, del estallido social y la violencia del 19 y 20, nos interesaba destacar los procesos posteriores y previos al 2001”, le contó a este multimedio Loreto Garín Guzmán, una de las dos curadoras de la muestra.

“Es fundamental destacar estas prácticas al día de hoy porque creemos que las que suceden desde abajo son las que producen las transformaciones sociales. Evidenciar eso, mostrarlo, especialmente en un centro que está vinculado a la memoria de un pasado terrible y oscuro como es el proceso dictatorial, nos parece fundamental. Y principalmente es importante narrar este momento a los pibes más jóvenes, que no habían nacido o eran muy chiquititos, y es fundamental contárselo con humor o con visualidad ese proceso social”, agregó Guzmán.

Por su parte, Natalia Revale, otra de las curadoras, afirmó que en la exposición se busca a los más jóvenes “porque hay como una comunicación”. “Quienes lo vivieron se esfuerzan para contárselo a quienes no estuvieron ahí, pero es necesario poder transmitirlo”, añadió Revale a este diario. Afirmó además que busca llamar la atención de los jóvenes por medio de lo visual. “Desde ese lugar creo que la muestra lo logra porque tiene esa multiplicidad de lenguajes. Tiene humor y contenidos bien diversos que a los jóvenes les vienen interesando”, finalizó Revale.

Noticias Relacionadas