Alberto Lugones: “Había un carnaval de traslados”

El también juez de la Sala II de la Cámara Federal de San Martín se expresó sobre la situación originada alrededor de los traslados malogrados de Bruglia y Bertuzzi.

El presidente del Consejo de la Magistratura, Alberto Lugones, aseguró ayer que si la Corte Suprema de Justicia “no resuelve en lo inmediato” los planteos formulados por los jueces
Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, cuyos traslados a la Cámara Federal porteña fueron revocados esta semana, a los magistrados no les quedará otra alternativa que presentarse a trabajar en los tribunales a los que accedieron por concurso, o renunciar.

El también juez de la Sala II de la Cámara Federal de San Martín se expresó sobre la situación originada alrededor de los traslados malogrados de Bruglia y Bertuzzi. Sostuvo que en su lugar hubiese adoptado otra estrategia, y advirtió que el máximo tribunal “no tiene ninguna obligación en resolver en el lapso que les preocupa”.

Lugones habló, luego de que trascendiera que los jueces habían solicitado al máximo tribunal que les indicara a dónde ir —si regresar o no a sus tribunales de origen tal como lo dispuso el Poder Ejecutivo— y les otorgara una “licencia de carácter extraordinario” hasta tanto la Corte resuelva sus planteos. El juez aseguró: “Casación ya dispuso que son de plena aplicación los decretos del Poder Ejecutivo y al final les liberó los despachos para que vuelvan a su tribunal. Que ellos hayan decidido no reasumir en ese lugar, tiene que ver con la estrategia que sostuvieron”.

“El mecanismo de traslado fue reglamentado a principios de los 2000. De acuerdo a la vieja doctrina, los jueces no podían ser trasladados de una jurisdicción a otra con su consentimiento”, explicó en una entrevista radial el magistrado.

Sobre ese tema agregó: “Luego estaba la posibilidad de que los jueces solicitaran trasladarse, pero, desde la existencia del Consejo de la Magistratura, para poder ir de una jurisdicción a otra deben hacerlo por concurso. A partir de la solicitud de traslado de dos jueces, se detectan 10 casos en los que no se habían cumplido esos requisitos; y se resuelve que era necesario el acuerdo del Senado que daría legitimidad a los traslados y se comunica al Poder Ejecutivo y a la Corte. Y ahí el Ejecutivo pide acuerdo al Senado”, sostuvo Lugones.

El magistrado fue tajante en cuanto a la situación que encontró al ingresar al Consejo de la Magistratura: “Cuando yo ingreso planteo que había existido todo un carnaval de traslados y se había perdido el eje del reglamento de traslados. Dejó de ser excepción para ser regla. Mi reglamento propuesto exige que deban pasar por el Senado cuando no se cumpla algún requisito”.

Noticias Relacionadas