Ampliaron el procesamiento de la exesposa de Pérez Corradi

Es por el delito de lavado de dinero proveniente del narcotráfico y otras fuentes ilícitas. Lo resolvió la Sala II, integrada por los jueces Martín Irurzun y Eduardo Farah

La Cámara Federal porteña amplió ayer el procesamiento de la exesposa del empresario detenido por tráfico de efedrina, Ibar Pérez Corradi, y le sumó el delito de “lavado de dinero proveniente del narcotráfico”. La Sala II del Tribunal de Apelaciones dispuso esa medida en torno a Liliana Raquel Aurehhuliu por la compra de un BMW con fondos cuyo origen no habría podido justificar. 

La decisión implicó la revocatoria del sobreseimiento parcial que había dictado el juez federal Sebastián Casanello, en cuanto al hecho puntual relacionado con la compra del vehículo, decisión que había sido apelada por la Unidad de Información Financiera. 

El hecho por el que fue procesada la mujer de Pérez Corradi es la adquisición de un Jeep modelo Gran Cherokee, de unos 265.000 pesos, con fondos que, según dijo ante la Justicia, provenían de la venta de un auto BMW 335I, a 270.000 pesos.

Las constancias del expediente indican que el vehículo Jeep modelo Gran Cherokee fue adquirido a través del producto de la venta del automóvil BMW 335I.

“Sin embargo, es el origen del activo empleado en la compra de ese último vehículo el que, a nuestro juicio, debió haber definido el temperamento del Sr. Juez Instructor”, sostuvieron los camaristas Martín Iruzun y Eduardo Farah, con relación al fallo de Casanello. 

A su vez, señalaron que “el origen de los activos utilizados para adquirir los bienes muebles en debate, al igual que aquellos otros empleados para la compra de los inmuebles examinados, se encuentran, a título de hipótesis, causalmente asociados a la actividad criminal del excónyuge de la inculpada”.

En esta causa se investiga si Ibar Pérez Corradi y su exesposa hicieron operaciones de compra de viviendas y vehículos con dinero proveniente de hechos ilícitos que son juzgados en el marco de otros expedientes. 

Cabe mencionar que la causa se originó luego de que la UIF detectara operaciones sospechosas de 2008, año en el que Pérez Corradi depositó una serie de cheques cuyo origen no pudo justificar. 

En 2016, Casanello envió a juicio oral a Pérez Corradi por el cambio de los cheques supuestamente provenientes de la llamada “mafia de los medicamentos”.

Pérez Corradi está detenido tras permanecer prófugo en Paraguay en otra causa vinculada al tráfico de efedrina, un precursor para la elaboración de droga sintética.

El año pasado, Pérez Corradi también fue enviado a juicio oral por la Justicia en lo Penal Económico por el presunto intento de contrabandear efedrina escondida en pólvora.

Noticias Relacionadas