Argentina apeló al fallo de Griesa, que exige el pago a fondos buitres

La presentación se hizo ante la Cámara de Apelaciones de Nueva York, que había aceptado la posición de Griesa acerca de que Argentina incumplió la cláusula de pari passu con los holdouts y le solicitó al magistrado que determine cuánto y cómo debía pagar el país.   

El ministro de Economía, Hernán Lorenzino (foto), calificó de “injusta” la medida, expresó su confianza de que la Cámara de Apelaciones la revoque, aunque advirtió que si la sentencia es desfavorable, el Gobierno tiene decidido llegar hasta la Corte Suprema de los Estados Unidos. La medida no afecta el pago de 45 millones de dólares que debe realizar el país el 2 de diciembre, pero en cambio genera dudas sobre la cancelación de los 3.500 millones de dólares del cupón PBI que se debe abonar el 15 de diciembre.

Griesa dictaminó que la Argentina debe constituir un fondo de garantía de 1.330 millones de dólares en Nueva York si pretende realizar el pago del cupón PBI. Lorenzino confía en que la Cámara se expedirá antes de esa fecha y por ende no correrá riesgos el servicio del vencimiento programado. El ministro fustigó el procedimiento de Griesa, que recibió nueve presentaciones de terceros que fortalecían la posición argentina y que en menos de 48 horas dictó el fallo. Frente a esta situación, el funcionario calificó la medida de “colonialismo judicial” y enfatizó que es “violatoria de la soberanía nacional”. 

En su fallo, el juez Thomas Griesa no sólo se ajustó al pedido de la Corte de Apelaciones de instrumentar la forma de pago, sino que además fue muy duro en sus fundamentos con diferentes expresiones políticas. 

Critican al Gobierno por conflicto con holdouts

El diputado de Proyecto Sur Fernando “Pino” Solanas aseguró ayer que, tras el fallo del juez neoyorquino Thomas Griesa, Argentina está obligada a pagar a los llamados fondos buitres, “porque de lo contrario entraría en default”, pese a coincidir con el Gobierno en que no se debería abonar la deuda a los bonistas que no entraron al canje.  

“El escenario es complejo, y si el 15 de diciembre no se paga, Argentina entra en default”, explicó Solanas, quien reprochó la estrategia llevada adelante por el Gobierno nacional. En cuanto a los dichos del Gobierno nacional sobre no pagar a esos fondos buitres, Solanas coincidió con esa postura, pero consideró que “ahora ya es tarde”.   

Noticias Relacionadas