Bahía Blanca: la médica platense que encontró un lugar como concejala y está cerrando prostíbulos


La turbia actividad prostibularia recibió un revés en una ciudad que históricamente “necesitó” de ella por sus cuantiosos marinos y hombres del ejército pero que, a pesar de la degradación continua, jamás tuvo algún freno o filtro. María Gisela Ghigliani, una platense, concejala peronista que en diciembre próximo cumplirá su primer período en la función pública, contó a diariohoy.net pormenores de la aprobación en el Concejo Deliberante bahiense de la normativa que “prohíbe cabarets, whiskerías o locales que bajo cualquier forma o denominación de características similares permitan a sus propietarios o administradores la obtención de un lucro, ganancia o comisión por la explotación sexual o el ejercicio de la prostitución de terceros, hayan aquellos prestado o no su consentimiento".

La Dra. María Gisela Ghigliani, 55 años y 30 como adoptiva de Bahía (se recibió en su ciudad natal La Plata a los 23 y se embarcó a los 27 junto a su actual pareja, el Dr. Jorge Draghi) no disimuló la satisfacción por la aprobación de un expediente ingresado en noviembre de 2013, en el que se obliga a los cabarets de Bahía Blanca.

No sin sudores, -pues el proceso le costó amenazas-, lo de las whiskerías y cabarets fue un despacho de un vecinalista. Tarde o temprano se juntarían estas voluntades, y el pasado jueves se votó el cierre por unanimidad. “Había algunas dudas, como ‘si ya la ley de prostitución existe, para qué hacer esto… También pasó con el Femicidio, si la ley de homicidios y condenas existe, por que hablar de femicidio”, deliza la edil que preside el bloque PJ FpV. “Pero todos los tratados de derechos humanos que se firmaron en el país, todas las asociaciones y agrupaciones, dicen que tenés que avanzar en esto de cerrar, porque aparte es lo que da el debate social y cultural, permitiendo esto de dar el debate en los medios. No creo que ninguna mujer elija ser prostituta, para elegir hay que tener opciones y a veces no existen”, analiza con la mirada puesta en seguir pulseando en los días por venir.

Sin embargo, la edil Ghigliani, sabe que “nadie puede creer que con esta decisión se termine con la prostitución”. Está claro que puede que haya más “privados” funcionando. En su contacto con diario Hoy en su última visita a La Plata, enfatizó: “Hay quienes te dicen ‘van a seguir existiendo, bajo otra modalidad’, sí, porque los delitos mutan. Lo que estamos penando es la explotación sexual; si una mujer quiere ejercer la prostitución en su casa, o en un lugar sóla o con una amiga, no vamos a hacer ningún juicio de valor sobre eso. Sí sobre la explotación, los que cobran, los que retienen los documentos, que rotan de lugares… Somos concientes que votamos la ordenanza, es un punto de inflexión, llegamos al objetivo propuesto, pero probablemente se cierra el cabaret y tengamos que ir a los privados y comercios que bajo otra fachada agrupen mujeres. Ordenanza que con el tiempo puede agregar otros artículos.

La ordenanza pasó al Ejectutivo; no se va a vetar porque fue votada por unanimidad. En breve se armará un grupo especializado que saldrá a las calles para controlar. Ghigliani dejó atrás las amenazas y luego de los nubarrones piensa que va a aclarar un cielo que por años estuvo oscuro en esta ciudad del sur provincial.

En estos días, justo los posteriores a la aprobación de la ordenanza, se desató un escándalo con la concejala de San Antonio de Areco, la kirchnerista Angelina Zapico. “No la conozco, pero fue tremendo, ví la cámara oculta y leí la nota. Será de mi espacio político, pero la verdad que lamentable”.

DE UNA MUJER A OTRA MUJER

“Estos temas se trabajan hace rato en Bahía Blanca”, dice Ghigliani, para enumerar algunos puntos: “Empezamos en 2010 con cosas muy visibles, convocando a mujeres para formar la Red Local de Violencia de Género. Cuando entré le di el rango de ordenanza, pensando en que ‘venga el que venga’, que esto siga”.

Se otorgó presupuesto por primera vez en la historia a los programas para Mujeres víctimas de violencia de género (http://www.alertabahiablanca.com.ar/genero/), existiendo además un proyecto de viviendas, “porque si no le das un empujón desde el Estado, las dejás víctimas crónicas”, piensa Ghigliani.

Un aspecto que la doctora Ghigliani consideró "fundamental" fue el crecimiento en el territorio bonaerense de la Comisaría de la Mujer (está en 90 de los 135 partidos).

CARRERA POLITICA

La platense criada en calle 65 entre 1 y 2, cercana al Club Gutenberg, recordó sus primeros tiempos con el título de médica, cuando en gobierno radical le tocó trabajar en una salita sanitaria ubicada en el barrio Las Quintas.

Allá hizo toda la carrera profesional, llegó al cargo mas alto, y desde 2008 ocupa el primer cargo político de su vida (siempre venía por concurso y de abajo), convocada por Cristian Breitenstein, el actual ministro de la Producción. Fue subsecretaria de Salud, pasó por la Dirección de Políticas Públicas, hasta que llegó el día en que le ofertaron estar en la lista de concejales.

Mientras se está cumpliendo su primer período de concejal, y en plena campaña de cierre de listas, Ghigliani no sabe qué será de su vida política, pero no se piensa mover de este eje que la mantiene muy activa, con la Red de Violencia de Género, con el programa Maltrato Cero del Concejo Provincial de la Mujer, con el compromiso de quien esencialmente gusta estar en la calle, entre la gente, como un mandato genético que la tuvo ya tantos años en las unidades sanitarias.