¿Bitcoin, una burbuja especulativa o una moneda del futuro?

La denominada “divisa virtual” ha superado su techo histórico a fines de 2017 y luego tuvo un descenso abrupto. Sin embargo, cada vez más jóvenes invierten en esta criptomoneda, que está tan de moda en el mundo. Economistas especializados en el tema comentaron a diario Hoy cómo funciona

Cada vez más cosas se pueden comprar con bitcoins, hasta se pueden adquirir entradas de espectáculos internacionales, pero ¿cuál es el valor verdadero de esta “moneda virtual”, que es la más popular del mundo y ya superó los 19.000 dólares?

Los economistas entrevistados por diario Hoy definen al bitcoin como una “burbuja financiera” que dio el gran salto durante 2017, por lo que cientos de inversionistas y entusiastas han puesto sus ahorros en esta divisa virtual en los últimos meses.

“Bitcoin es una tecnología que nos permite transferir y atesorar valor sin necesidad de intermediarios. Podemos verlo como una moneda digital, un medio de pago o transferencia, o un activo financiero”, explicó a diario Hoy Franco Amati, cofundador de la ONG Bitcoin Argentina y Espacio Bitcoin. 

En ese sentido, Amati resaltó que “tiene potencial para en un futuro crecer como medio de pago oficial”. Las unidades y transferencias de bitcoins se asientan en una base de datos única y pública llamada “blockchain” o cadena de bloques. Por ello, muchos inversionistas confían, por lo menos, en 

que las unidades que reciben no son falsificables, ni escasas, y que, una vez recibidas, ellos son las únicas personas que puede gastarlas.

A principios de 2017 un bitcoin equivalía a 1.000 dólares, mientras que en diciembre de ese mismo año rozó los 20.000 dólares, lo que significó un incremento superior al 1.200%, una suba insuperable para cualquier otro activo financiero.

El avance de las nuevas tecnologías en los últimos años también ha interferido en el sistema financiero y comercial, al punto de que el bitcoin es un símbolo de una moneda que materialmente no existe, pero sin embargo las personas comienzan a utilizarla como medio de pago e inversión. 

Al respecto, los especialistas sostienen que teniendo en cuenta que el dinero es una construcción social que lleva cientos de años para constituirse como tal, es probable que en el futuro el bitcoin pueda incorporarse al sistema oficial.

“Este 2018 será un año de cambios tecnológicos en bitcoin”

Franco Amati - Cofundador de la ONG Bitcoin Argentina 

“A partir de la plataforma digital Meetup surgió la moneda virtual bitcoin y la asociación civil, en 2013. 

De allí nació la idea de la ONG Bitcoin Argentina, a la cual pertenezco, y desde entonces realizamos capacitaciones, conferencias, asesorías y se han establecido relaciones institucionales con los diversos organismos oficiales.

Hoy en día el principal uso de esta moneda (bitcoin) se observa en transferencias internacionales y como inversión, pero tiene potencial para, en un futuro, también crecer como medio de pago. 

Se trata de una moneda intangible, no material, que tiene su propia cotización y puede ser transferida sin importar quién lo haga o dónde se la reciba.

Finalmente, en relación a lo que se viene, este 2018 será un año de cambios tecnológicos en bitcoin, con lo cual se intentará ampliar su capacidad para dar espacio a la mayor cantidad de usuarios que hoy la utilizan, lo que significará uno de los momentos más importantes de su historia”.

“Solo sirve para especular o para hacer transferencias sin ser detectado” 

Estanislao Malic - Economista de la Cátedra Nacional de Economía Arturo Jauretche

“La bitcoin es un objeto de especulación financiera y una herramienta para ciertos intercambios que no pueden ir por el sistema oficial. 

Entonces podés trasladar monedas a cualquier lugar del mundo sin ningún control, lo que da lugar a movimientos irregulares o no declarados.

Sin embargo, no sirve para hacer cualquier intercambio, ni para poner precios o valorar, es decir, no sirve para guardar el valor a través del tiempo sino que solo tiene utilidad para especular o para alguien que quiera utilizar la red internacional de bitcoin para hacer transferencias sin ser detectado por los canales bancarios tradicionales. 

A su vez, esta divisa virtual no tiene ningún tipo de respaldo histórico. Las monedas son construcciones sociales, instituciones heredadas a lo largo de siglos. Bitcoin aspira a algo que quizás dentro de mucho tiempo sirva, o bien cuando la tecnología sea útil, o que los Estados la puedan apropiar. 

Sin embargo, hoy en día no se le puede dar una proyección de moneda, lo único que parece ser es un frenesí especulativo, y una herramienta para mecanismos irregulares o ilegales. 

Mientras más inestable es, más se opone a la capacidad de ser moneda. Es algo paradójico, mientras más sube el precio, más se autoboicotea una unidad de medida, unidad de cambio”.

“La bitcoin revolucionó el mercado internacional de capitales”

Martín Simonetta - Profesor titular de Economía Política en la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)

“Las criptomonedas son medios digitales de intercambio y la bitcoin fue iniciadora de esta tendencia. Con su nacimiento en 2009 ha generado una interesante transformación. La bitcoin revolucionó el mercado internacional de capitales. 

Cabe preguntarse, entonces, si el nacimiento de estas criptomonedas significa el fin de las monedas nacionales. La respuesta la iremos teniendo con el correr de los años, pero por el momento han tenido un recorrido interesante, escapando de la pérdida de poder adquisitivo generada por las monedas nacionales, administradas por los Bancos Centrales. 

Por último, las criptomonedas, más allá del incremento de su valor, tienen un atractivo adicional que permite a la ciudadanía escapar, con cierta rebeldía, ante la pérdida de valor de las monedas nacionales. 

Todo esto ha generado una movida interesante, y como consecuencia de ello un bitcoin pasó de valer 1.000 dólares en marzo de 2017 a estar alrededor de los 20.000 dólares por unidad a fines del año pasado, situándose en la actualidad cerca de los 15.000 dólares”.

“Es una moneda basada en una tecnología inhackeable”

Martín Kalos - Economista y Director de EPyCA Consultores

“El bitcoin es una moneda, la primera y más importante, basada en una tecnología que se llama blockchain, que tiene un montón de usos interesantes y que es la verdadera disrupción tecnológica que esta detrás de todo esto, ya que se trata de una tecnología inhackeable (imposible de hackear).

La criptomoneda es un algoritmo que dice cómo se emite la moneda y cómo constata toda transacción que se haya hecho con esa divisa, todo eso se hace en una red. Ello es inhackeable, ya que deberías tener un poder computacional que supera al que tiene Google.

Además bitcoin garantiza cierta transparencia y seguridad, reduce los tiempos y los intermediarios, que no existen. El pago es del comprador al vendedor, o viceversa, y esas son sus ventajas como tecnología.

Durante 2017 se realizaron 300 millones de transacciones. Sigue siendo un número marginal al lado de la cantidad que se hacen con las otras monedas, pero es un tema al cual se le empezó a prestar atención. 

El punto es que se generó una burbuja especulativa, además de usarse para comprar cosas, y como todo activo financiero, puede tener un precio que sube y baje, dependiendo las demandas.

En ese sentido, una persona puede ir a comprar bitcoins y lo que empezó a darse es un proceso por el cual todo el mundo espera que aumente el valor. 

Por lo tanto, comprar bitcoins hoy para esperar que aumente el precio permite que actúe, de alguna manera, como reserva de valor o apuesta especulativa. En 2017, esa burbuja especulativa se volvió abrumadoramente impactante. Es difícil ponerle precio a una tecnología disruptiva.