Canteras en La Plata, un peligro latente

En la ciudad existen más de 100 sitios que se han convertido en basurales a cielo abierto. Se trata de un grave problema social que pone en riesgo la salud de los habitantes de la región. Advierten por la incapacidad del Municipio para acabar con este flagelo

Hubo un tiempo en la ciudad de La Plata en que las canteras eran los lugares en los cuales se extraían piedras u otras materias primas de construcción. Hoy, esa situación ha cambiado radicalmente, para convertirse en espacios totalmente abandonados en los que predominan basurales a cielo abierto que ponen en riesgo la salud de las personas.

Cálculos de organizaciones ambientalistas estiman que en suelo platense existen más de 100 canteras, la mayoría de ellas ilegales, en donde el negocio de la basura pica en punta sin ninguna clase de control por parte de las autoridades. El impacto que esto tiene sobre el ambiente se agrava en el verano, cuando las altas temperaturas transforman a las cavas en verdaderas trampas mortales.

La noticia, trascendida hace unas semanas, de que Ariel, un nene de 5 años que había ido a pescar con su tío, murió ahogado en la cantera ubicada a la altura del kilómetro 50 en la Ruta 2, reavivó la polémica por una situación que continúa sin solucionarse. Al no existir una normativa que regule el accionar de las canteras, la explotación en estos lugares entra en una zona gris en la cual resulta casi imposible una sanción efectiva.

Alteración social

Este problema lleva a que se multipliquen los casos de ciudadanos con serias dificultades respiratorias, afectando especialmente la salud de aquellas personas que viven en los alrededores de las canteras. A eso se le suma el polvo en suspensión que dejan las cavas, así como también los olores nauseabundos de la basura que se tira en el lugar. En ese sentido, pueden llegar a pasar semanas o meses sin que los residuos sean retirados.

Entre los factores de riesgo se encuentra la presencia de roedores por la acumulación de basura, como es el caso de ratas que dejan excrementos en sus instalaciones, una situación que hace que se transmita una grave enfermedad como el hantavirus. 

Toda persona que recorre las canteras platenses puede observar cómo se acumulan residuos sólidos urbanos, industriales y patogénicos, todos ellos peligrosos para la salud de los habitantes, quienes deben convivir con una realidad preocupante y cuyos reclamos encuentran oídos sordos en las autoridades municipales.

Vecinos consultados por diario Hoy (ver página 5) alertan que la inacción por parte del Municipio empeora la contaminación y sus problemas de salud, en una muestra más de la inexistente política ambiental por parte de la Comuna.

Al impacto en la salud de las personas se le suman casos como el de la inseguridad, ya que se suceden en forma indiscriminada los casos de violaciones en las cercanías de las cavas, aprovechadas por los abusadores por la libertad de maniobra que dejan estos lugares, al no existir ninguna clase de vigilancia oficial.

A todo esto se le agrega también que sus instalaciones son utilizadas para acciones ilegales, como por ejemplo las carreras prohibidas de motocross que se hacen a plena luz del día, donde las apuestas indebidas se reproducen, creándose el ámbito ideal para acciones por fuera de la ley.

Sin control

Las promesas oficiales de regular las canteras, tanto legales como ilegales, quedaron en la nada, y la sociedad sigue padeciendo graves inconvenientes que dificultan su salud y su normal desenvolvimiento en la vida diaria.

En diálogo con diario Hoy, la integrante de la asamblea “No más basural a cielo abierto en Hernández”, Jorgelina Gómez, aseveró que “durante la campaña, en 2015, el intendente Julio Garro firmó un acta de compromiso ante escribano público en el que se comprometió al control, saneamiento y remediación de estos predios. En aquel momento se mostró muy angustiado con lo que padecían los vecinos de Hernández. Toda esa angustia se le pasó rápidamente cuando asumió, ya que nunca se hizo cargo de todo lo que prometió”.

Para la referente barrial, “la Municipalidad permite que privados continúen arrojando residuos en forma constante, entonces no cesa la contaminación. Se trata de empresas de volquetes que arrojan, no solo materiales de construcción, sino cualquier tipo de residuos porque, al no haber educación en la sociedad en materia de separación de residuos, el vecino tira la bolsa negra, la verde, un escombro y cualquier cosa. Todo eso lo siguen arrojando en la cantera”.

“Lo más preocupante es que la contaminación no se frena. Hay otras canteras en otros barrios que están más desoladas, hay menos vecinos y ahí están arrojando residuos todos los volquetes de la ciudad de La Plata. El camión de volquetes no va al Ceamse porque le sale más caro ingresar allí que lo que saca del alquiler. Al volquete con escombros viene un vecino y le tira bolsas de basura; pasa otro y deja patógenos, y un tercero arroja un animal muerto. Todo eso después va a las canteras. Estamos cansados de que las autoridades nos mientan en la cara”, resaltó Gómez.

Los principales basurales en suelo platense

31 desde 514 a 519

25 a 31 y de 514 a 518 

22 a 25 y de 514 a 518

122 y 614

619 y 122

1 entre 630 y 632 

157 entre 513 y 514

Kilómetro 50 de la Ruta 2

161 y 78

179 y 72

409 y 179

Un problema sin remedio

La mayoría de las canteras que existen en  La Plata se encuentran inactivas porque ya cumplieron su vida útil. Lo que pasó con muchas cavas es que terminaron siendo basurales a cielo abierto, como algunas de Los Hornos, Villa Elvira, Romero, Arturo Seguí, Villa Elisa, y las dos de Hernández, que son las más conocidas.

Gastón Crespo, presidente de la comisión de Medio Ambiente del Concejo Deliberante platense, le dijo a este medio: “Nosotros hicimos un relevamiento y detectamos más de cien canteras que ya no tienen vida útil, es decir que ya no les sacan más tierra. Muchas de ellas están inactivas y lo que deberían haber hecho los dueños en su momento es remediarlas para que vuelvan a ser útiles, ya sea para parques o lagunas. Deberían tener un cerco perimetral de seguridad, que la mayoría no tiene”.

En ese sentido, el edil recalcó: “Vemos que las empresas de volquetes tiran los escombros en esas canteras para no pagar un lugar de depósito final de residuos y muchas veces dentro de esos volquetes no solo van escombros, sino todo tipo de residuos”.

“El Municipio debería hacer un relevamiento de todas las canteras de la ciudad y realizar un proceso de remediación para que vuelvan a ser parte del paisaje urbano. Las que tienen mucha agua podrían funcionar como parque acuático, pero especialmente vemos la posibilidad de que algunos lugares puedan estudiarse para ver si pueden ser reservorios de agua para lluvias fuertes”, subrayó Crespo.

Vivir con la basura, contado en primera persona

“El olor que hay es nauseabundo”

Arnaldo, Vecino de 122 y 614 

“Tenemos una cantera llena de basura. ¿Qué hacemos si los chicos se enferman? Creemos que se debe clausurar o hacer una limpieza total de ese terreno. Hace seis años que vivo acá y siempre estuvieron las mismas canteras. Acá no entran ambulancias ni patrulleros, los caminos están todos destrozados. Vemos ratas todo el tiempo, producto de los basurales. El olor que hay es nauseabundo y cuando hay un viento más o menos fuerte va todo para las casas. Es insoportable vivir así”.

“Es horrible vivir cerca de una cantera”

María, Vecina de Villa Alba

“Es horrible vivir cerca de una cantera, porque las casas están llenas de moscas y mosquitos, es imposible dejar las puertas abiertas de la casa. A eso se le agrega que hay montones de ratas y las enfermedades que esto acarrea para los chicos son mucho más riesgosas y no se los puede sacar afuera cuando llueve porque está todo lleno de mugre. Además está el tema de los ruidos ensordecedores por los camiones que viene a tirar la basura a estas canteras y es imposible dormir por los ruidos”

“Estamos solos sin que nadie nos escuche”

Alberto, Barrio Cantera

“Se tira mugre todo el día, en el barrio hay muchos chicos que sufren las consecuencias de esto, donde hemos hecho varias denuncias sobre esta situación y nadie desde la municipalidad nos hizo caso, a pesar de que en algún momento se dijo que se iba a cerrar esta cantera, no se cerró ni nada por el estilo. Ninguna de las canteras de la zona está clausurada y vivir así se torna imposible. Es un barrio olvidado por la municipalidad, nadie nos hace caso, estamos solos sin que nadie nos escuche”

“Vivimos prácticamente encerrados”

María,Vecina de 514 y 25

“En esta zona es muy grave el tema de la mugre, la gente rara que circula por acá de noche, lo que hace que básicamente nosotros vivimos prácticamente encerrados. La basura que hay por la cantera es terrible, tiran mugre todo el tiempo, últimamente hemos visto una cantidad impresionante de perros muertos que han tirado en la misma lo que larga con el correr de los días un olor imposible de soportar. Las enfermedades son frecuentes por la basura, los olores y los ruidos constantes”

“La Delegación y la municipalidad están ausentes”

Julia,Cantera de Hernández

“Las canteras están abandonadas. Hasta hace unos años atrás todo esto estaba limpio, pero ahora la mugre es insoportable. Nos hemos puesto de acuerdo los vecinos para empezar a limpiar, pero la situación es terrible y no tiene solución. Nos hemos cansado de denunciar esta situación, pero la Delegación y la municipalidad están ausentes, no hay quien venga y solucione esto que nos pasa. Lo que vemos no se pueden llamar ratas, sino que directamente habría que llamarlos gatos, no son ratas”

“No hemos tenido respuestas de las autoridades”

Hugo,Vecino de 515 y 28

“Hemos hablado con el delegado municipal respecto a los vertidos que han hecho ellos con respecto a la tierra y la basura, donde ninguna de las dos cosas están autorizadas, ni del lado de la 25 a la 23, ni del lado de la 25 a la 28. No hemos tenido ninguna respuesta por parte de las autoridades, al contrario, vienen y traen todo tipo de basuras con los camiones contenedores, con los camiones volquetes que andan dando vueltas por la ciudad. Nadie respeta que acá no se puede tirar basura”

Noticias Relacionadas